Son diversas las formas de cómo hacer un sombrero de papel, algunas son a partir de ciertos dobleces al puro estilo origami y otras tantas requieren de un conjunto de aditamentos extras, que van desde la decoración hasta la integración de algún detalle que le da un estilo peculiar y cultural, no es lo mismo un sombrero tipo bombin a uno de charro mexicano.
Tabla de contenidos
Para aprender a crear este tipo de manualidades solo hace falta recolectar todo el papel necesario, ya que el reciclado puede ser una estupenda opción, aunque, también existen diseños que parten desde cero como las piezas con papel crepe, cartulina y demás con texturas corrugadas o de un grosor y gramaje diverso, prácticamente cualquiera sirve.
Sombreros de papel estilo origami
El origami es una técnica ancestral que permite crear figuras a partir de realizar ciertos dobleces en una hoja de papel, esto se traduce a múltiples tamaños, los mismos pasos se hacen tanto pequeño trozo de papel como en un pliego, el crear uno de estos sombreros es muy sencillo, solo hace falta tener un buen esquema de pasos.
Para un sombrero de este tipo solo es necesario como material el papel, simple, lo demás es cuestión de doblar, en la foto anterior se aprecia un conjunto de 11 movimientos para lograr uno de los diseños clásicos, que son en forma de barco, este tipo de sombreros tenían una enorme funcionalidad en ciertas décadas, se usaban como desechables y eran regularmente de protección, ya sea por climas excesivos o para cuidar el pelo, se usaban y aún se utilizan para pintar o hacer reparaciones, regularmente se usan con papel periódico.
Como hacer un sombrero de papel con detalles
Hay sombreros ya tienen un grado mayor de complejidad, en los que agregan mayores materiales, tal es el caso de los hechos de cartulina, los cuales se hacen bajo diversos estilos, con este tipo de papel se llegan a crear todo tipo de diseños, desde un bombín hasta los de copa alta conocidos como de magos.
Materiales para sombreros de cartulina
- 2 pliegos de cartulina.
- Lápiz.
- Regla.
- Tijeras.
- Pegamento y cinta adhesiva.
- Pinturas y colores.
- Listones.
- Para empezar debes dibujar sobre la cartulina los patrones empecemos por la parte superior, lo que es conocido como corona o copa.
- Dibujar una tira de grosor de 9 centímetros y de largo 59 cm.
- Recorta la selección y pega a modo circular, uniendo los extremos para que quede un cilindro, deja secar.
- Ahora debes cubrir una parte, por lo que debes hacer un circulo, para logra la medida correcta, utiliza el cilindro para hacer la marca sobre el pliego de cartulina, recorta y pega.
- Realiza pestañas para poder pegar sobre el ala, esto se hace con las tijeras sobre un extremo.
- Para el ala o falda del sombrero se debe hacer un gran círculo para ello usa una olla o un transportador, Pega alrededor de la copa utilizando las pestañas, dejando el centro libre para introducir la cabeza,
- Decora con listón pegando con silicon.
Es bastante sencillo el como hacer un sombrero de papel de este tipo, puedes usar cartulinas de diversos colores o dibujar sobre estas para lograr un estilo original, de la misma forma se hacen muchos otros modelos, como el de bruja.
Sombrero de bruja
Dentro de estas manualidades sobresalen aquellas que se usan para crear un disfraz, como el de un pirata o tal vez de una bruja, para este tipo de sombrero solo hace falta seguir los pasos anteriores, únicamente cambian los pasos son respecto a la copa, en la cual se debe hacer un cono, utilizando para ello medio pliego o uno si es necesario.
Para hacer el cono, toma la esquina del papel, ahora desliza hacia el otro extremo, esta es una forma, la otra es tomar un lado para pegar hacia el otro creando el cono en toda su extensión, decorar con papeles de colores, también funciona muy bien el utilizar plumones o pintura fosforescente, logrando que por la noche brillen los sombreros, estos son perfectos para el día de muertos y Halloween.
Estas ideas en disfraz no solamente se hacen con el papel, también hay sombreros de foami para niños y niñas que se crean de la misma forma, el foami es uno de los mejores elementos a usar en las manualidades, en especial por su alta resistencia y fácil manipulación.
Como hacer un sombrero de papel decorativo
Otra funcionalidad para estas manualidades es la decorativa, se hacen sombreros para colocar en un zona especial cuando se realiza un festejo especial, por ejemplo, las fiestas patrias, en las que se generan sombreros representativos de un lugar, tal es el caso de un sombrero de mariachi para la independencia de México, o un bristol de copa alta con los colores de Estados Unidos de Norteamérica, uno duende tal vez para hacer alusión al día de San Patricio, festividad originaria de Irlanda y en rojo para Navidad.
Los de duende se pueden hacer de manera similar a los conos que se hacen para una fiesta de cumpleaños, donde solo se agrega un detalle una hebilla, la cual puede ser de cartulina negra o con un listón, para hacer estos conos es muy sencillo, para hacer el cono solo hace falta agregar a los materiales iniciales grapadora.
- Corta el papel en triangulo, para lograr la figura dibuja o utiliza un patrón.
- Dobla tal cual como se hace en el ejemplo del sombrero de bruja, en este caso engrapa los extremos, esta es otra forma de poder unir el papel para lograr la forma adecuada.
- Decora para darle un estilo.
Los conos son parte esencial de muchos estilos en sombreros, como el de un arlequín y por supuesto para fiesta, personaliza tus sombreros para tus eventos, para ello, es buena idea forrar de telares y agregar bonitos detalles, tal vez un pompón en la punta superior.
Ahora que has visto como hacer sombreros de papel fáciles, comienza a generar tus propias ideas, son excelentes como disfraz para todo el año, es buena idea combinar con otros materiales para aprovechar lo que se encuentra en el hogar y se pensaba tirar, es recomendable poder reciclar todo lo necesario para evitar la generación de basura en exceso.