En esta ocasión aprenderás cómo hacer una muñeca de trapo de manera sencilla, la clave de este tipo de manualidades está en los detalles y la creatividad, ya que el procedimiento pudiera ser el mismo, empero, la originalidad de los decorados y pequeñas precisiones en la pieza, es lo que hace la diferencia.
Pasos y consejos
Si te has preguntado ¿cómo se hacen las muñecas de trapo? pues debes empezar por la base, la cual inicia con un bosquejo, este es el primer truco que te mostramos, a crear una plantilla con las partes de la muñeca, hay que considerar en este punto el uso de hojas y lápiz, también es recomendable acudir al internet para conseguir el patrón, mucha paginas lo tienen de manera gratuita, donde solo hace falta descargar y listo, los patrones o esquemas se ven de esta forma:
En dicho esquema vienen muy definidas las medidas, lo cual es determinante para el tamaño de tu muñeca, después se debe recortar cada pieza, las cuales se hacen al doble, es decir, dos piernas, dos brazos, en muchos casos el tronco ya está completo y la cabeza, ya solo listos para coser y rellenar, que son parte de los últimos pasos, una vez que se tienen las piezas como las que se ven la foto, después de ello, es momento de copiar las figuras a la tela.
Primeros pasos
El segundo de los trucos que acá te recomendamos, es primero conocer el telas para estas creaciones, si bien se puede usar todo tipo de telares, existen algunos óptimos para la decoración como es el caso de la tela under jersey, la cual es adecuada a los rellenos, esta tela se estira y pega fácilmente con unas cuantas puntadas de hilos estándar.
Ahora que sabes el nombre de la tela en cuestión pues acá esta la lista de materiales para que termines de una vez con la duda a cómo hacer una muñeca de trapo:
- Tela.
- Pegamentos.
- Hilos y agujas.
- Rellenos, se recomienda algodón, existen muchos adecuados que se encuentran en tiendas especializadas de manualidades.
- Colores y bolígrafos.
- Pinturas acrílicas.
- Demás telares para decorar.
Estas muñecas toman una gran relevancia cuando se decoran por lo que el tercer truco, es poder aprovechar muchos telares, ya sea que con ellos se haga la ropa o que sus detalles sean parte de ello, por ejemplo, cabello hecho con estambre o de un pantalón viejo de mezclilla hacer unos diminutos jeans y otros accesorios.
Construcción del cuerpo
Estas muñecas de trapo paso a paso, se forman de la siguiente manera:
- Una vez que se cortan los patrones, hay que coserlos, si la muñeca es pequeña utiliza el hilo y la aguja para ir cosiendo el contorno, deja libre una parte para el relleno.
- Terminados, rellena, procura que estén bien inflados y que luzcan de manera uniforme, sin que se aprecien deformaciones, una vez relleno, sella cosiendo.
- El cuarto truco a considerar en este punto es la formación, si pretenden pintar los detalles del cuerpo como su rostro y partes como manos o pies, es buena idea usar la pintura acrílica, para esto es necesario hacerlo por separado, es decir no juntar las piezas hasta una vez terminado el detalle.
Cómo hacer una muñeca de trapo para jugar
Algunas de estas geniales piezas son para decorar, otras tantas para que los niños y niñas jueguen, por lo que el cómo hacer una muñeca de trapo grande, es de manera similar, únicamente hay que agrandar las medidas de los patrones y obviamente tener mayor cantidad de tela para su realización, unas cortinas puedes ser suficientes, las muñecas de trapo son una excelente opción para reciclar y evitar generar mayor cantidad de contaminantes.
Algunos estilos consisten en jugar con muchos elementos creativos, tal vez colocar un par de ojos con botones y un cierre pequeño su boca, esta parte ya es consideración tuya, procura jugar con lo que tengas a la mano para evitar gastos excesivos, este es quinto truco, aprovechar el máximo, durante la recolección de materiales busca que te puede servir con accesorio de la muñeca, hay ideas geniales en las que se hacen diseños basados en personajes reconocidos por series o películas.
Muñecas a partir de diferentes telas
El usar diferentes telas puede ser importante para la creación de una muñeca o muñeco, este es el sexto truco a tomar en cuenta en este conteo, siendo el patrón la clave para ello, en este sentido es determinante el saber que detalles colocar a la muñeca, tal vez utilizar un telar negro para hacer un personaje especial o algo amarillo para un personaje.
Para saber cómo hacer una muñeca de trapo, solo es necesario dibujar sobre la tela el patrón, cortar y rellenar, el diseño puede ser planeado con anterioridad a partir de la tela que se usara, por ejemplo, si se usa un paliacate o tela de yute, es buena idea hacer un estilo rustico o tal vez una Adelita e indígena, otras tantas figuras pueden ser de animales, no necesariamente hacer referencias a personajes humanos.
En el caso de unos personajes de animalitos que se hacen con tal vez algunos calcetines o calentadores viejos, a los que solo hace falta rellenar y agregar unos cuantos detalles, como los ojos o ciertas extremidades, inclusive los guantes o gorros viejos pueden funcionar.
El último de los trucos a estas instrucciones de cómo hacer una muñeca de trapo paso a paso, se basa en la funcionalidad, muchas de estas pueden ser un elemento decorativo para un centro de mesa de fiesta, esta es una manera de crear también algunos dulceros o regalos para un cumpleaños, en fin, no existe ninguna restricción en cuanto a su utilidad, la cual se determina a partir de tu creatividad.
Ahora que sabes cómo hacer una muñeca de este tipo no esperes más y adentrarte al universo de las manualidades, es recomendable empezar con algo pequeño.