Las manualidades con rollo de papel son un clásico del arte de la manualidad, se conoce así al tubo de cartón que queda al final de usar dicho rollo, esta pieza goza de alta resistencia y su forma es adecuada para una gran cantidad de funciones, las cuales veremos a continuación.
Aprenderas
Aprender a crear a partir de usar el cartón del rollo de papel es muy sencillo, basta con tan solo pinceles y pinturas para poder pintar sobre ellas y crear un bonito personaje, el cual puede ser un juguete o elemento decorativo.
El pulpo de la foto anterior requiere de:
- Tijeras.
- Pinturas.
- Pinceles.
- Pegamento.
- Ojos decorativos para muñecos.
Dicho personaje es perfecto para que los niños y niñas lo hagan en colegios u escuelas como una actividad de enseñanza ecológica, donde aprenden a reciclar y no contaminar.
- Hay que pintar con los pinceles el cilindro de cartón.
- Con las tijeras cortar tiras para crear los tentáculos, se recomiendan que sean ocho tentáculos, pero el menor puede hacer los que quiera, no hay que limitar su creatividad.
- Pega los ojos y listo, a jugar.
Divertidas manualidades con rollo de papel
Otra modalidad en personajes y bajo el adecuado nombre de manualidades con rollo de papel son las momias que se ven en la imagen debajo.
En este sentido se usa realmente el papel higiénico, ya que se utiliza el papel para una clara referencia.
- Cuando veas que el papel está por terminarse, quita el rollo y haz un corte rectangular pequeño en una parte de este.
- En ese espacio pega los ojos, los cuales pueden ser el mismo diseño que se usó con el pulpo.
- Realiza otros cortes para que cuelgue un poco el papel, listo a utilizar para fechas como Halloween.
Manualidades para fechas especiales
Esta diversión no se detiene en ningún momento, estas manualidades con rollos reciclados se usan para toda época del año desde las pascuas hasta la navidad, de la misma forma que en las actividades anteriores, se trata de hacer conejos, los cuales además de pintar y cortar, se pueden hacer de otra forma.
Una idea genial es forrar el cartón, para este diseño se requiere:
- Papel o tela para forrar.
- Hojas de papel.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Colores o marcador.
Los pasos son simples:
- Se debe forrar el tubo de cartón con la tela o papel que se quiera, en este sentido no hay un límite, en la foto se ve una hoja a lunares.
- Por otro lado hay que hacer las orejas y los pies, para esto se usan las hojas de papel, primero hay que dibujar y después cortar.
- Las orejas son a partir de crear dos grandes óvalos alargados, tal como se ve en la foto.
- Los pies son con óvalos más redondos y pequeños, al que hay que agregar unas cuantas rayitas para simular la pata de conejo.
- Dobla un poco las figuras y pega por la parte interior del tubo, los ojos se dibujan, en este caso la nariz es una bolita de papel, la cual se endurece si se utiliza un poco de agua con pegamento y se aplica sobre esta con un pincel.
- Los bigotes son sencillos, dibuja sobre el papel y recorta, pega sobre la nariz.
Estos conejos de pascua son perfectos para decorar canastas o crear centros de mesa.
Adornos y funcionales manualidades
Dentro de las manualidades con rollo de papel destacan las piezas que se usan como organizadores, ya sea que se usen para la cocina o para el escritorio, estas piezas pueden ser altamente funcionales si es que se desea.
Como el caso de nuestro ejemplo, en el que se usan un conjunto de tubos de cartón de papel de baño para hacerlo, para dicha obra requieren agregar a la lista de materiales elementos decorativos los cuales pueden ser:
- Encajes.
- Telares.
- Purpurina.
- Papel de colores.
- Cartón o madera.
En este caso se trata de una estructura funcional que permite tener a la mano lo necesario para hacer una manualidad, por lo que se hacen diversos tamaños en rollos y bajo una base determinada.
- Busca una base de cartón o madera, esta puede ser del tamaño que prefieras, fórrala o píntala a tu gusto.
- Ahora toma los rollos que hayas juntado forra y pinta.
- Recorta algunos por la mitad, otros con un orificio horizontal, en el caso de la foto se logra ver inclusive un rollo con cortes delgados para poder introducir pequeñas libretas de etiquetas.
- Una vez con los cortes, pega uno sobre otro, logrando la funcionalidad adecuada, si es posible diseña en un dibujo la forma, esto ya te dará una idea de cómo se deben pegar.
Adornos creativos
Existen muchos estilos de adornos con rollos de papel, esta es otra modalidad a las cientos de manualidades con rollo de papel que se pueden crear a partir de aprovechar dicho residuo.
Desde un cuadro hasta un recuerdo o centro de mesa para una fiesta especial, un cuadro decorativo se logra muy sencillo.
- Toma la base de cartón o madera tal cual se hizo en la manualidad anterior, forra o píntala de blanco, es genial si se usa cartulina blanca, este será el marco de nuestro cuadro.
- Corta un rollo de papel en cuatro partes, puedes usar todos los rollos que quieras, siempre y cuando quepan en el marco.
- Estas flores se forman uniendo por una de sus extremos tal como se ve en la foto, como puedes ver se forma una flor.
- Con los pinceles rellena el fondo, utiliza los colores que quieras, deja secar y coloca donde quieras.
Bajo esta modalidad hay muchas otras manualidades con rollo de papel tipo cuadros en las que el juego es a partir de crear imágenes con pedazos de rollo, los hay desde personajes reconocidos hasta frutas, siendo estos últimos geniales para la cocina. Esperamos que estas ideas en reciclaje incentiven tu ingenio y empiezas a realizar obras originales.