Es bueno educar a tus niños sobre el medio ambiente y el reciclaje desde una edad muy temprana y, la mejor opción para hacerlo es haciendo actividades recreativas con ellos que sean divertidas y, al mismo tiempo, ayuden al ambiente con ellas. Es por ello que hoy te mostraremos, en este primer artículo de hoy, diversos trabajos de reciclaje para niños que puedes hacer con rollos de papel higiénico y papel crepé o papel de seda, además de pintura y algunos otros materiales que puedan servir de decoración.
Todos estos trabajos fueron pensados para divertir a tus niños, estimular su creatividad e incentivarlos a hacerle bien al planeta mientras se divierten ellos y sus compañeros. Así que anímate a conservar varios rollos de cartón, restos de papel que hayas utilizado en otras manualidades y materiales como botellas, cartulina y pintura, pues podrás hacer divertidas manualidades con tus hijos, como las que verás a continuación.
Animales con rollos de papel
Iniciaremos con el artículo con una de las manualidades para niños de primaria más sencilla que puedes realizar. Se trata de la cabeza de un dragón decorado con tiras de papel para simular que el dragón está escupiendo fuego. Para hacer uno de estos, necesitarás un rollo de papel higiénico y papel para forrarlo o pintura de un color de tu preferencia; bolitas de algodón de colores, papel de seda y ojos móviles. Forra o pinta el rollo de papel y, mientras se seca, pega los ojos móviles a las bolitas más grandes para darle forma a los ojos del dragón. Aparta las bolitas más pequeñas y, en cuanto el rollo esté seco, pega varias tiras de papel de seda naranja y amarillo en la parte interior del rollo y por todo el borde, para que las llamas luzcan suficientes y no se vean solo unas pocas tiras. Luego, pega los ojos y las dos bolitas pequeñas para la nariz, ¡y listo! Tendrás un dragón escupe fuego con el que tus niños se divertirán.
Medios de transporte con cartón
Para combinar más de un tipo de cartón, puedes hacer un tren cuyo vagón principal sea un rollo de papel y sus vagones sean hechos con cartón de huevo. Además de esto, necesitarás papel de colores para crear diversas partes del tren como las ruedas y esa pequeña forma de chimenea por donde sale el humo de un tren. Además de esto, necesitarás pintura para pintar todos los vagones y cinta para unirlos entre sí. Los vagones puedes hacerlos con dos espacios del cartón de huevo pegados entre sí y colocando dos ruedas a cada lado. Luego, une un primer vagón con el siguiente mediante una cinta que atraviese un agujero hecho al final del primer vagón y al principio del segundo. Añade cuantos vagones desees y tendrás un nuevo trencito para que los juguetes de tus niños sean sus pasajeros.
Para hacer más manualidades de reciclaje faciles, puedes hacer autos de carreras utilizando únicamente el cartón de un rollo de papel y cartón de una caja de cereal para hacer las ruedas. Además de eso, usa pintura y, opcionalmente, papel para añadir decoraciones. El rollo de papel necesitarás cortarlo con una forma rectangular para que quede libre el asiento del conductor y deja una pequeña parte en forma vertical en la parte trasera. En el otro extremo del corte, pega un volante hecho con cartón de una caja de cereales, del mismo del que recortarás círculos más grandes para hacer las ruedas del auto. Tus niños podrán personalizar sus autos de carreras como deseen y competir entre ellos, además de añadir un conductor si tienen algún juguete de un tamaño que quepa dentro del asiento.
Si quieres reutilizar un cartón de leche o jugo, también puedes hacer un auto o un camión con este. Además del cartón, necesitarás tapas de plástico, palitos de madera y cinta adhesiva de colores, papel de colores o pintura. Toma el cartón de leche y corta dos palitos de madera un poco más largos que el ancho de uno de sus lados. Luego, toma los palitos y pega una tapa en cada extremo para hacer las ruedas. Finalmente, pega los palitos en uno de los lados del cartón y decora tu camión con cinta adhesiva de colores o con pintura. En caso de hacerlo con pintura, decora el camión antes de pegar las ruedas y, para hacer un camión de carga, corta un segundo cartón en forma rectangular y con uno de los laterales largos y uno de los pequeños libre, para que sean la parte superior y la parte de atrás del camión de carga.
El cartón es un material moldeable para hacer las manualidades, por lo que es recomendable que siempre tengas rollos de papel higiénico o cartones limpios de jugo o leche para que luego los reutilices. A tus niños les encantará pasar un rato muy agradable y divertido haciendo toda clase de figuras con material reciclado.
Si te han gustado estos modelos, te invitamos a echar un vistazo a este blog para ver más trabajos de reciclaje para niños.