Un sillón con botellas de plástico es una de las muestras de la genialidad que surge a partir de reciclar este material de alta resistencia, motivo por el cual se usa para cientos de creaciones en muebles y adornos, un claro ejemplo de su resistencia se muestra en las macetas, donde se puede sembrar una gran cantidad de plantas y flores para decorar interiores y exteriores, siendo esta una de las principales técnicas que pueden hacer niños y toda la familia, la creación de macetas se hace mucho en los colegios.
Tabla de contenidos
Los pasos para crear un sillón con botellas de plástico son muy similares a pesar de los tantos diseños que se pueden lograr, desde algo pequeño hasta algo grande, así como también respaldos y asentadoras para sillas, dando vida nuevamente a esas sillas que ya se pensaban tirar por el desgaste, y no solamente a sillas, cientos de muebles se logran bajo esta técnica, así que si te preguntabas como reciclar este tipo de materiales, pues acá te lo decimos.
Los trucos y detalles que a continuación se muestran son de influencia para que desarrolles tu imaginación e intelecto y generes tus propias ideas, en el caso de pequeños sillones o bancos que se forran con tela, se pueden hacer con telares y otros tantos materiales como el papel, aportando una ambientación especial al espacio.
La organización de las botellas
Para lograr la resistencia en el sillón se debe tener un acomodo especial en las botellas, todas deben ser del mismo tamaño para un mejor agarre, desde su conjunción hacia la parte superior, como en su diámetro, todo depende de la forma en la que será generado el banco o sillón, en algunas ocasiones se deben cortar dichas botellas para introducir una sobre otra.
En el esquema siguiente se puede ver la organización para lograr la parte del asiento y el respaldo, así como las dimensiones de uno individual.
Ante este esquema de formación es que se recomiendan los siguientes materiales:
- Botellas de plástico.
- Cinta adhesiva industrial.
- Silicon o pegamento.
- Tijeras, pinzas y cutter.
Una vez definida la forma del sillón con botellas de plástico en un patrón u esquema se realizan los pasos de construcción o armado, la cual es muy simple.
Armado del sillón
El paso a paso para armar es el siguiente:
- Se deben sujetar dichas botellas para que estas tengan mayor fuerza, utiliza la cinta o el pegamento de alta resistencia.
- Las patas se hacen cortando tres botellas o dos, esto depende e la altura que quieras de tu sillón, se corta la boquilla para que estas puedan embonar, en la foto debajo se puede apreciar en los primeros esquemas.
- Ahora es momento de agregar otros detalles que brinden mucho al diseño, pueden ser paredes de cartón, hule espuma y algo suave como el foami para que aporte la comodidad deseada una vez que no sentemos, estas se pegan usando pegamentos especiales o se pueden sujetar con la misma cinta, date cuenta que tan solo hemos utilizado una cuantas herramientas que se llegan a encontrar rápidamente en el hogar.
Cubiertas para un sillón con botellas de plástico
Todos los tamaños en las botellas son adecuados para crear sillones hechos de botellas, las más pequeñas solo requieren ser apiladas en mayor cantidad para lograr la forma y tamaño adecuado, muchos de los sillones pequeños sirven para descansar los pies o también se ideales para los pequeños del hogar.
Es genial crear un espacio de juegos donde los pequeños se divierten coloreando, colocando este tipo de bonitos sillones pequeños, se logra un ambiente infantil si se forran con coloridos telares, inclusive algunos con imágenes de personajes reconocidos por series o por películas para darle personalidad.
Para forrar es necesario:
- Telares, los cuales pueden ser reciclados.
- Engrapadora o hilos y aguja.
- Hule espuma.
No hay limite en la tela a usar, se pueden mezclar si es lo que tu creatividad dicta.
- Una vez terminado el armado del sillon, se debe envolver con la tela.
- Antes toma las medidas, las grapas son geniales para hacerlo directamente a las botellas, la otra modalidad es coser a modo de hacer una funda de cojin.
Las botellas forman parte de todo este universo de muebles con material reciclado, estas son tan resistentes que también se pueden utilizar como pilares para un mueble organizador, las patas de una silla y claro parte esencial de algunas sillas, en algunos estilos no se forra la botella, su forma y color es parte esencial del aspecto, muchos de estos muebles para descansar son perfectos para espacios exteriores, como terrazas, jardines y balcones.
Diseños creativos
El reciclaje se ha adaptado a gran parte de las artes, el interiorismo no hay quedado fuera de ello, por lo que estas piezas son ya un referente de la decoración moderna, incluso se llegan a establecer en galerías de arte y museos, aportando un toque bastante original.
Un sillón con botellas de plástico como el anterior se logra utilizando cascos o restos de otras sillas.
- Solo hace falta juntar las botellas al igual que con los otros diseños para cubrir la zona de las asentaderas y el respaldo, para mantenerlo fijo es buena idea utilizar en las uniones resortes gruesos; agrega todos los detalles a decorados que se pueden establecer para darle personalidad a la creación, desde la tela hasta lonas plásticas.
- Para sujetar de los tubulares de la silla se usan pequeñas alcayatas o ganchos en sus extremos.
- Perfora con un clavo para hacerlo, si la silla es de metal, es buena idea usar soldadura.
Un buen sillón con botellas de plástico se destaca por lo genial de su estilo, en muchos de los casos no se forra, se deja al aire libre la botella para que se aprecie el reciclaje, logrando con ello un diseño moderno digno de verse como una obra de arte, la clave esta en la originalidad y los detalles; es una magnifica idea hacerlo para sillas de exteriores.