Como hacer lamparas japonesas de papel tu mismo

¿Has visto esas curiosas lamparitas de papel? Pues acá te enseñaremos a hacer esas lamparas japonesas de papel que tanto decoran. Te explicaremos varias técnicas para hacerlas con tus manos y otras que serán las más fáciles de todas, porque siempre hay un truco para hacer la vida más sencilla.

Además, daremos un paseo por la historia de estas lámparas tan pintorescas. Resulta que no son solo una cuestión de japón, también hay derivadas en Amsterdan, China y hasta algunos países de latinoamérica.

Breve historia sobre las lamparas japonesas de papel

Las lamparas japonesas de papel que ves acá las puedes encontrar en tiendas de decoracion ya pre-armadas donde lo único que tienes que hacer es colocarle la bombilla dentro de ellas y listo. Estas vienen así porque no todos tenemos la habilidad para la caligrafía japonesa.

En un principio, estas lámparas o linternas fueron asociadas con fiestas, festividades y celebraciones. Se origina en el continente asiático, especialmente en China y Japón. En japón se llaman chōchin e incluso encima de ellas se escribe con una caligrafía especial llamada  chōchin moji.

Las linternas japonesas de papel suelen usarse en los restaurantes japoneses para llamar a clientes, es decir, que hoy en día, al verlas afuera se relaciona a ese establecimiento con un restaurante.

Como hacer linternas japonesas paso a paso

como hacer lamparas japonesas de papel

Una de las técnicas más usadas para hacer lamparas japonesas de papel es usar un globo como molde. Sí, toma e infla un globo. Luego haz una preparación de pega con agua, una taza de pega y una taza de agua. Mezcla bien esto.

Toma un pincel y cubre todo el globo con esta mezcla de pegamento y agua que hiciste. Luego encima del globo pega tiras de papel o si quieres una sola capa de papel corrugado. Toma más pegamento y colócalo encima de esta capa de papel. Deja secar, ayúdate de la boquilla del globo para guindar esto en un lugar donde se seque a temperatura ambiente.

Cuando todo esté seco, debería quedarte como una especie de armazón, de ser así, saca el aire al globo. Para que quede bien fuerte el armazon debes colocar una buena cantidad de papel y pegamento. Puedes pintar el papel si es blanco y sin dibujos o para ahorrarte esto, usar un papel ya con diseño. El resto es colocar esta lámpara encima de una bombilla.

diy lamparas japonesas de papel

Este es un ejemplo de unas lamparas japonesa de papel hecha a mano en la que se ha pintado encima de la lámpara un árbol de cerezos a mano. Para hacer estos diseños necesitas esperar que el armazón de papel de la lampara esté totalmente seco.

Con esto vemos que no es necesario hacer la caligrafía japonesa tan complicada, podemos colocar símbolos de esta cultura para dar a entender que dicha linterna está inspirado en esto. Al fin y al cabo, estas lámparas están hechas para usar en el interior de casa. Porque sin duda podemos decorar reciclando.

lamparas japonesas de papel paso a paso

Muchas de estas lámparas las consigues online ya armadas, algunas incluso están diseñadas para que se le coloquen velas en vez de bombillas eléctricas. Pero la verdad es que esto de hacerlos uno mismo suena también divertido.

Otra cosa curiosa de estas lámparas es que no solo se hayan en Japón, también están en Amsterdam. En el pasado, era común ver linternas de este tipo pero de color rojo, delante de los burdeles en Ámsterdam, de allí que proviene el nombre de Barrio Rojo de Amsterdam.

Estas lámparas las puedes armar con papel reciclado e incluso periódico, si quieres un efecto japones entonces te toca pintar a mano el periódico para ocultar las impresiones.