Estos juguetes con botellas de plástico son perfectos para niños de diversas edades, esta cualidad es la que los hace interesantes y universales, a veces, los niños tienen tantos juguetes que ya apenas los usan y no saben valorarlos. Es también un deber de los padres inculcarles desde pequeños la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Y la mejor forma para enseñar, es con una actividad divertida en la que ellos deben interactuar.
Tipos de juguetes
Ya te hemos mostrado montones de manualidades de botellas de plástico, pero te aseguramos que estas se llevarán el corazón y el entusiasmo de tus niños. ¡Afila tus tijeras y manos a la obra!
Juguetes con pinturas
Dentro de la gran diversidad de juguetes con botellas de plástico, destacan los que se pintan, logrando con ello referencias no solo a su funcionalidad sino también a su decoración.
Caballitos saltarines
Para estos geniales juguetes se necesitan:
- Botella de plástico grande (al menos dos litros)
- Goma eva o cartulina
- Pintura acrílica
- Pegamento
- Una madeja de lana
- Un palo de escoba o similar
- Un metro y medio de cuerda o hilo sisal
¿Quién no deseó alguna vez un caballito de juguete? pues todos, estos ya son todo un clásico que no pasa nunca de moda, hacerlo es muy sencillo:
- Toma la botella y córtala por debajo del cuello.
- Píntala del color que quieras. Mientras se seca.
- haz un par de orejitas triangulares, un par de ojos y las narices usando goma eva o cartulina.
- Con la madeja de lana, podrás crear la crin de tu caballito. Pega todo como lo ves en la foto. Luego, utiliza el cuello de la botella para ensartar el palo de escoba y adhiere al cuerpo del nuevo juguete.
- No olvides colocar la cuerda a modo de riendas alrededor del hocico. Si te ingenias, hasta puedes añadirle una silla de montar.
- El palo de madera también lo puedes forrar como quieras.
Avioncito
- Una botella de plástico mediana
- Cartón
- Pintura
- Pegamento
Este adorable avioncito es facilísimo de hacer, ya que la botella no se transforma, se usa con su forma original.
- En primer lugar, pínta la botella y dale las características de un avión: ventanas, identificación, lo que desees y quieras, inclusive pasajeros en su interior, esto se basa mucho en la creatividad individual.
- Luego, utiliza dos trozos de cartón para hacer las alas y un tercero para formar el alerón de la cola.
- Si tienes algún autito viejo, adáptale las ruedas y tu juguete tendrá incluso tren de aterrizaje.
Cochecito
Las ruedas nos llevan a otro modelo, el de un carro o trailer:
Para ello se requieren de ciertos materiales:
- Una botella de plástico que tenga manija (son habituales en las de aceite y lavandina)
- Cuatro tapitas
- Dos palitos de madera (pueden ser lápices viejos)
- Un metro de cuerda o hilo sisal
- Pintura
En este ejemplo; como en todos los anteriores juguetes con botellas de plástico se utiliza todo el residuo, incluyento las tapas, las cuales se pueden aprovechar muy bien gracias a su forma.
- Toma el cuerpo de la botella y hazle dos aberturas en la parte inferior y dos más en la superior, a modo de ventanas. Puedes conservar el trozo recortado como ves en la imagen, para poder cerrarlas.
- Atraviésala de lado a lado con los lápices, a los que les añadirás las tapitas. No las pegues: agujeréalas y pasa los palitos a través de ellas, así pueden girar.
- Finalmente átale el hilo sisal al pico para que tus niños puedan llevar a pasear sus muñecos por toda la casa.
Juguetes con botellas de plástico para armar
Otro tipo de juguetes con botellas de plástico fáciles, son aquello que involucran el recortar y utilizar trozos de botellas, a veces, se crean a partir de usar diferentes tipos de botellas o de materiales.
Robot
- Seis botellas de plástico
- Ocho tapitas y dos precintos
- Pegamento
- Alambre de jardinería
- Clavos pequeños
- Martillo
Las instrucciones de este original robot son sencillas:
- Corta los cuellos de todas las botellas.
- Reserva el cuerpo de dos de ellas para armar el torso del robot, uniéndolas por la parte abierta, como ves en la foto.
- Con martillo y clavo haz pequeños agujeritos en las tapas, por donde luego pasará el alambre de jardín: esto servirá para que el robot sea flexible, como un muñeco articulado.
- Verás que deberás «enhebrar» las tapas y los trozos de botella a lo largo del alambre. Al final, fija con clavos el extremo del alambre a las tapitas de los pies.
- Con la forma lista, ahora solo hace falta decorar, utiliza pintura o forra con foami u tela.
Juego de te
Hay juguetes con botellas de plástico de alta funcionalidad que permiten ser usados en el hogar, como es el caso de este juego de te, para el que necesitas.
- Botellas de diferentes tamaños.
- Pinturas.
- Tijeras y navaja.
- Silicon y pegamento.
Hacerlo es bastante sencillo, para cortar es necesario ayudar a los pequeños, el resto de la tarea lo pueden hacer sin ningún problema.
- Corto dos botellas grandes manteniendo unos centímetros de parte inferior, ambas juegan un papel determinante ya que se trata de la base y la tapa.
- De esta misma manera se hacen las tazas.
- Una vez cortadas hay que pintarlas.
- En la parte de la base de la tetera, se debe crar un orificio, para esto utiliza la navaja.
- Con el sobrante de la botella, realiza tiras, las cuales serán las agarraderas, con estas tiras realiza circulos, pega con el silicon y una vez que sequen pegar sobre la tetera y las tazitas, una tira mas grande se enrolla y pega para que sea por donde cae el liquido.
Estos juguetes hechos con botellas de plástico le despertarán a tus hijos el interés por el reciclaje y les brindará conciencia sobre la problemática de la contaminación. Anímalos a continuar con esta práctica haciendo otras manualidades con ellos, donde incluyas muchos otros materiales.