¿Buscando ideas para darle vida a tu hogar? Te traemos estos portaretratos de cartón reciclado que nos recuerdan la importancia de aprovechar la basura. Suena algo fuerte ¿no? pero la verdad es que reciclar es una de las mejores cosas que podemos hacer para crear algo nuevo, artístico, estético y de bajo presupuesto.
Sencillas creaciones
Acá te mostramos varios pasos para lograr originales portaretratos de cartón reciclado, donde puedes usar el cartón que quieras, el de la caja de zapatos, el de las cajas de encomiendas, el que quieras y encuentres a la mano. La idea acá en casi todos los diseños es que el cartón sea tu base y luego tú procedes a pintarlo como quieras.
Portaretratos de cartón reciclado paso a paso
Como en toda obra, el diseño es relevante, la estructura de estos portaretratos de carton reciclado se basa en la funcionalidad, es decir si se mantendrá de pie o se usara para colgar o pegar en una pared, hay modelo de portaretratos que se sostienen por sí solos y colocarlo sobre superficies planas como una repisa o mesa.
Lista de materiales
Estas creaciones requieres de un conjunto de materiales determinantes:
- Cartón.
- Tijeras.
- Regla.
- Lapiz.
- Pegamento.
- Elementos decorativos que pueden ser desde pinturas hasta papel u telares.
La idea no es tanto usar el cartón en su estado crudo, si no más bien pintarlo. Acá en esta primera imagen te mostramos que debes empezar primero por la estructura del portaretratos para mantenerlo de pie, en la foto anterior se ve una, acá se aprecia otra.
- Dibuja el patrón en una hoja, a medida del marco que piensas hacer, la de la foto es una estándar, esto recórtalo y pega en el cartón o copia directamente para recortar.
- Dobla y corta una pequeña parte de la linea punteada.
- En esta rendija se introduce la figura que queda por un lado, esto se usa para mayor soporte, ahora solo coloca el marco, esta base la puedes pintar al tono que quieras, procura que haga juego con el diseño del marco.
Creación de marcos
Ahora se puede hacer la parte importante de estos portaretratos de cartón reciclado, el marco, lugar donde se coloca la foto, existen en este sentido muchos estilos, desde los circulares a los clásicos rectangulares, la forma la decides a partir de tu creatividad, tal como se ha visto con las bases, es buena idea crear la figura como un patrón a seguir.
- Una vez que tengas la forma recortala, hazlo dos veces.
- Pega ambas partes, dejando libre la zona superior, al hacerlo a modo de bolsa se puede introducir en ese orificio la foto.
- La decoración del marco es una de las principales técnicas, por ejemplo, el forrar con telares estampados, el pintar sobre ellos o darle un relieve a partir de ciertos materiales como corcholatas, papel o tapas.
En el caso de la foto se ve con claridad el forro que se logra con rollos pequeños hechos con papel de color, procura hacerlos con el mismo grosor para obtener un forro uniforme.
- Estos rollos también pueden ser hechos con papel reciclado, en el caso de la imagen son con paginas de revistas.
- Al terminar ve pegando con el silicon.
- Para la parte trasera se coloca un pedazo de cartón grande que cubra toda la superfice, a este se le agrega una hoja de plástico, un acetato es perfecto para ello, esto le dara protección a la fotografía.
- Pega todo, recuerda dejar un espacio para poder colocar la foto.
Los portaretratos de cartón reciclado tienen el beneficio de poder ser del tamaño y color que quieras, los puedes cubrir con papel bond , papel periódico o hasta papel higiénico; Existen muchas formas de decorar este portaretratos. Como ya te mostramos, primero haces la base. Una vez lista como te gusta, solo te toca proceder a decorar.
Existen varias técnicas para lograr que el marco quede firme. Puedes recurrir a ellas en caso de que el cartón que estés usando sea muy delicado. Te encantará cómo se verá al final.
El beneficio de trabajar con cartón es lo manejable que es para cortar y unir. Sin embargo, algunas piezas de cartón suelen ser muy duras así que usa las tijeras adecuadas, el pegado también es simple, estas manualidades son un recurrente en los colegios, los niños las suelen hacer para regalar en festejos como el día de la madre o del padre, ante esta celebración se agregan todo tipo de detalles creativos para decorar, como el caso de las semillas en la foto anterior.
Portaretratos de carton para varias fotos
También puedes decidir cuántas fotos irán en cada pieza. Acá te hemos mostrado portaretratos para una sola foto, pero la verdad es que puedes hacer portaretratos de cartón reciclado para colocar varias fotos.
Este es un ejemplo. Tenemos uno en forma de cruz, pero la verdad es que puedes hacerlo de la forma que quieras. Este portaretratos a diferencia del resto, tiene un acabo distinto. Por el marco, cada marco está encima de los cuadritos y logras este efecto 3D.
Te recomendamos que para este tipo de portaretratos hagas una base con la forma y luego trabajes cada parte encima de esa base. Es decir, no se trata de hacer pequeños portaretratos y luego unirlos. Esto te va a traer problemas con la estructura del mismo, en este caso se usa la madera como elemento extra a la obra, hay muchas formas de jugar con el cartón y la madera, una de ellas es con los palitos de las paletas, logrando creativos diseños con ello.
Espero que te hayan sido de ayuda estos consejos. Siempre encontraremos la forma de reciclar nuestra basura y convertirla en algo mucho más interesante, como ya se menciono con anterioridad todo puede ser aprovechado, desde un pequeño pedazo de cartón a una enorme caja, la originalidad en las piezas se da cuando se combinan desperdicios.