Ahora te traemos estas manualidades de bolsos de jean reciclados para que sigas conservando esos pantalones viejos que tal vez han recorrido mucho tiempo junto a ti y que no quieres dejar ir. Y es que reciclar nos enseña que lo que creíamos viejo se puede convertir en algo mejor y funcional. Por eso, toma tus tijeras, máquina de coser o hilo y aguja para empezar.
Tabla de contenidos
Las costuras de estas obras son muy fáciles y el dibujo e uso de los patrones también. Claro, el jean es un material difícil de trabajar y si quieres hacer estas manualidades debes considerar que dichas obras son con mucha tranquilidad, en especial si eres un principiante en estas acciones manuales.
Como hacer bolsos de jean reciclados paso a paso
Bolsas a partir de retazo
Dentro de las partes a recuperar de un pantalón de mezclilla que no resultan con daños a partir del tiempo, son los bolsillos y la zona de la cadera, la creación de bolsas con estas partes es realmente funcional, ya que se pueden aprovechar los bolsillos de los jean como compartimentos; los materiales que debes usar en prácticamente todas las piezas es el siguiente:
- Pedazos de pantalón.
- Tela para el fondo.
- Patrón o molde.
- Tijeras.
- Hilo y aguja o maquina para coser, en la actualidad existen maquinas de bolsillo, son geniales para crear estas obras.
Una vez que se tienen todos los pedazos, sin importar el color o diseño, se debe empezar a pegar sobre un patrón. Estos pasos simples harán que entiendas el formado de esta pieza y las otras a mostrar:
- Dibuja el molde en la tela que servirá de fondo, este tipo de tela puede ser delgada o gruesa, esto lo decides tu, una vez que se tiene el patrón sobre la tela, se proceden a pegar las piezas del pantalón.
- Para pegar es buena idea usar el hilo y la aguja, esto aportara mucha mayor resistencia, sin embargo, lo puedes hacer con pegamento textil o de fuerte agarre.
- Cuando la mezclilla esta bien sujeta hay que formar las piezas y coser para fijar una con otra, siempre es por los bordes.
- La bolsa no pudiera tener fondo alguno, en este caso puedes pegar directamente el retazo de los jeans sobre el patrón dibujado en papel, utilizando este solo como una referencia.
- Adorna como quieras, para ello, se usan pinturas acrílicas, cuentas, purpurina o telares.
Bolsos de jean artesanales con un solo pantalón
Otra de las formas de reutilizar tus vaqueros para diseños originales en bolsos de jean reciclados es bajo el uso de una sola pieza, en este caso necesitarás una base para el bolso, dicha base la obtienes de abrir la pierna del jean por la parte de la costura internar entre las piernas.
- Abres las piernas por el interior para obtener una solapa corrida de tela y haces lo mismo con la otra pierna.
- Procede a coserlas ambas en el interior. Este bolso es un collage porque se han de descosido algunos de los bolsillos de otros pantalones y se han colocado en la pieza a modo de decoración.
- Para descoser los bolsillos necesitarás una herramienta especial para esto, es una especie de tijera diseñada para romper las costuras. Ahora las tiras para sostener o guindarte el bolso, también se hacen de una parte del jean, en especial de la parte que va hacia las pantorrilas.
Estos bolsos hechos a mano son un poco más fáciles de hacer debido a que solo debes cortar la division interna entre ambas piernas del jean, imagina que estás convirtiendo tu jean en una falda. Una vez cortado este pantalón y que tengas esa forma, te queda coserlo hacia adentro para tener el fondo del bolso asegurado.
Otros estilos de bolsos de vaqueros reciclados
Este bolso, a diferencia de los anteriores, es uno de los bolsos de jean reciclado que se usa de forma diagonal al cuerpo. Esta armado de la misma forma del bolso anterior:
- Se crea una especie de falda con el pantalón
- Luego esta se cose para crear la base interna del bolso, de igual forma es una obra que utiliza la parte superior del jean.
- Cose la correa, esta puede ser hecha con partes de pantalón o utilizar cualquier otra tela reciclada en el hogar, tal vez una cortina o sabana que ya no se usa.
La única diferencia es que se le ha agregado un elemento nuevo: se le ha cosido una pieza arriba de la pretina del bolso, con el fin de poder colocar un cierre. Estos bolsos se hacen con jeans pequeños, porque al ir de lado debes estar consciente del peso que colocarás en tus hombros, muchos estilos y colores en cierres se encuentran en tiendas especializadas.
Ideas en bolsos reciclados
Hay todo tipo de estilos en bolsos, desde las mochilas hasta las pequeñas carteras, las cuales se consideran también una bolsa funcional, dichas obras se crean a partir de un diseño conocido de libro o tal vez algo en el que no se usa cierre alguno y se recicla madera.
Para esta bolsa se usan los patrones similares a los anteriores, solo que el agregado al interior se usa para colocar dos palos grandes de madera que sirven de manija para cargar, en el ejemplo se usa toda variedad de retazo, sin importar tamaños o colores del jean, en este sentido, es factible usar también camisas o chamarras.
Estos bolsos de jeans reciclados son una maravilla porque puedes lavarlos, ya que son de tela y además el jean es una tela muy muy resistente y dura muchos años, una vez que la bolsa cumpla su vida útil, es buena idea usar el restante del material para crear monederos y bolsas mas pequeñas.
Este es otro ejemplo de un collage de las carteras de jeans reciclados. Se han usado las pretinas del pantalón para crear un diseño de letras encima del bolso demostrando que todo puede ser reutilizado a partir de la creatividad. También el bolso está diseñado con dos modalidades para sostenerse, ya sea de forma diagonal o la espalda.
Son bolsos perfectos para que los niños los lleven al colegio en este próximo regreso a clases y así no tenemos que gastar en uno nuevo, además estos son súper resistentes, otra genial idea es venderlos y con ello ganar un extra monetario, porque pensar en emprender y crear un negocio a partir de estas manualidades. Ya ves que las ideas para hacer reciclaje con tus jeans son infinitas.