Las siguientes mascaras con platos desechables son una maravilla porque los platos desechables no son solo económicos, sino que también es importante que los reutilicemos. Para estas manualidades no tendremos más que cortar y pintar los platos. Tendremos que hacer recortes en el plato para los ojos de las máscaras, así como para colocar los hilos para mantenerlas fijas a la cara.
En este proceso también pueden involucrarse los niños. No hay edad para empezar a ser creativos. Nuestra única recomendación es que si le pedirás a los niños que las hagan contigo, entonces tienes que usar pinturas no tóxicas. Sin más que decir, empecemos.
Mascaras con platos desechables paso a paso
Antes de hacer unas mascaras con platos desechables debes decidir: ¿qué animal o personaje quiere representar con esta máscara? Así podrás decidir dónde hacer las incisiones y también cómo pintarla. Comenzamos con esta máscara que simula a una cebra.
Con cutter se le hacen dos ovalos para que puedan ser los ojos. Luego se le coloca un recorte de cabello artificial, este cabello artificial puede ser del material que quieras siempre y cuando sea negro. Las orejas se hacen recortando dos capas: una blanca y otra rosada.
El centro negro que vemos es la boca y lo puedes hacer recortando un círculo en cartulina negra y colocándole dos puntitos rosas encima. Estas mascaras hechas a mano son una gran muestra de que podemos distraer a nuestros pequeños con cosas sencillas.
¿Muchos niños y sin suficientes platos? Fácil, convertimos estas máscaras con platos desechables en antifaz. Es decir, solo usamos una decoración de la nariz hacia la frente. Estos animalitos lindos que vemos acá están pintados con tempera y solo tienen recortes de papel encima.
Para que los niños puedan sostener estas máscaras, le pegamos en uno de los laterales internos, unos popotes de papel. Estos platos son de carton así que es muy fácil cortarlos, incluso si tienes tijeras seguras que puedan usar los niños, ellos pueden aprender a usarlas haciendo estas máscaras.
Hay más elementos en la casa de los que creemos que se pueden reciclar. Conseguirlos e incentivar a los niños en estas actividades creativas es ideal para concientizarlos desde temprano acerca de la importancia de reutilizar nuestros desechos.
Mascaras con platos desechables grandes
Obvio que no hay límites para las decoraciones de tus máscaras. Tomemos como ejemplo estas mascaras con platos desechables que tienen la forma de un leon. La técnica que tenemos acá se trata de armar una máscara con marcador.
Las orejas de este león están recortadas en el mismo plato, pero el detalle con marcador negro es lo que hace toda la diferencia. La melena del leon se hace con recortes de papel que podemos hacer ya sea en una tira y la pegamos a la orilla, o en pequeños pedacitos.
Toda la magia de esta mascara está en los marcadores, así que tenemos que hacer un diseño prolijo, sobre todo en los ojos. Sin embargo, sigue siendo simple por solo necesitar 3 elementos para hacerla.
Estas mascaras o mascarillas hechas en casa se pueden hacer también con tela o mezclado tela y los platos de cartón. No tema en mezclar elementos si no tienes suficiente de uno. Esta máscara es diferente de las anteriores porque no tienen ningún material adicional de recorte arriba, es decir, todo el diseño está pintado sobre la misma.
Así mismo, es grande, por lo que sobre la cara hasta casi el final de la nuca. Puedes ayudarte de unos listones para amarrar la máscara atrás de la cabeza y así los niños puedan jugar sin que se caiga.