Existe toda una variedad de ideas creativas para los jeans reciclados, probablemente no sabes qué hacer con aquellos que ya no utilizas, a veces nos llenamos de ropa por exceso de consumo o porque las tallas se modifican con el paso del tiempo, esto sucede muy en especial por el crecimiento de los niños; acá te enseñamos a como aprovechar estas prendas que llenan el closet y que a veces por librar espacio queremos tirar a la basura.
Lo que aprenderas
Accesorios con jeans pequeños
Dentro de las ideas sencillas que hay para los jeans reciclados destacan las billeteras, las cuales pueden ser un regalo estupendo para papa, para ello necesitaras:
- Mezclilla reciclada.
- Tijeras.
- Aguja e hilo.
- Pegamento resistente es mejor si se cuenta con una máquina para coser.
- Molde.
- Cartón.
Los pasos a seguir se inician con la obtención del molde, una billetera básica con las medidas reglamentarias para el bolsillo se ve como en la foto:
- El molde se dibuja sobre un telar ligero o cartón, esto con la finalidad de crear una fijación al material en cuestión.
- Cubre toda la referencia del molde, no importa si es de retazos, esto inclusive aportar una mejor referencia, al interior hay que considerar los compartimentos, estos se generan a partir de coser.
- Las líneas punteadas son donde se debe coser, a mano es un poco más tardado sin embargo, quedan muy bien, con la maquina obviamente es mucho más rápido.
- Decora a tu estilo, para ello puedes pintar la tela con acrílico u otros telares.
Carteras pequeñas con jeans
Las carteras también son conocidas como bolsos, dicha terminología es la que genera que exista una gran variedad de bolsos de jeans reciclados, algunos son pequeños, grandes, con figuras realmente creativas, redondos, cuadrados, rectangulares, con cierres y otras tantas geniales maneras de cerrado, cada bolsa se logra crear a partir de un estilo y creatividad.
En este sentido es que no hay un límite con respecto a los aditamentos que se agregan, en la foto anterior se puede ver una pieza con sus agregados y el molde correspondiente.
Mochilas con jeans
En este mismo apartado de accesorios se integran las mochilas de jeans reciclados, las cuales suelen tener bolsas y muchas otros aditamentos para poder guardar todo lo necesario, estas son piezas adecuadas para empezar este verano y tenerlas listas para el regreso a clases, de la misma forma que con las carteras y las bolsas se usa un patrón, el cual se obtiene de dos formas, una de ellas es a través de descarga en páginas especializadas con tutoriales, la otra es a partir de dibujar un diseño propio.
No necesariamente se de tener un conocimiento esencial en diseño textil, únicamente hay que considerar las medidas y tomar en cuenta los puntos de unión al coser para crear la forma específica, como principiante es recomendable que sea algo sencillo, tal vez una mochila cilíndrica, con una sola pared, fondo y tapadera.
Juegos y adornos con jeans reciclados
Algunos diseños originales hechos con jeans que ya no se utilizan y muchos otros telares son los juegos de mesa u objetos decorativos y funcionales para el hogar, empecemos por la creación de un bonito juego para que los niños se diviertan, este ejemplo es perfecto para incentivar a la realización de otros juegos como el memorama o tal vez un rompecabezas, aportando mucho al desarrollo intelectual de los niños y también para que los grandes se diviertan.
Los materiales son bastante similares a los mencionados en la lista inicial, siempre se involucran herramientas de corte y para coser, esencialmente cuando son manualidades de tela, en este caso hay que agregar un relleno, el cual puede ser con tela sobrante, algodón o tal vez el sobrante de un cojín ya viejo.
- Realiza 18 cuadrados de la misma medida con la tela, de esto no hay un tamaño estándar, puedes hacerlos tan grandes como quieras, tal vez del tamaño de un cojín y los niños puedan jugar en la alfombra, tal como divierten los tableros de ajedrez gigantes.
- Ahora hay que coser los cuadrados por par, a modo tal cual como se ha hecho alusión a un cojín, esta es la técnica, coser tres lados para rellenar y terminar de coser el cuadrado, una vez que tengas las nueve figuras a decorar.
- Con los sobrantes de la tela realiza tiras que terminaran siendo las X y 0 del juego, pega con silicón o con unas cuantas puntadas sencillas fija sobre los cuadrados. Es buena idea aprovechar el telar para crear un tablero, aunque este es ya un plus.
Adornos y muebles con mezclilla
Los jeans reciclados son parte esencial de la moderna decoración de interiores para negocios, hogares y oficinas, este material se usa para crear todo tipo de creativos ornamentos y elementos funcionales, tal como ya se ha mencionado se logra diseñar un cojín, un organizador para la pared, hasta la cobertura de un pequeño sillón; la tela reciclada se usa mucho para forrar muebles viejos o nuevos creados a partir del reciclaje.
Un buen ejemplo de ello son los bancos hechos con botellas de plástico, a partir de apilar las botellas se genera una forma cilíndrica, se sujetan con cinta adhesiva o lazos y se cubren con espuma, después se forra con la tela; lo mismo se puede hacer con creaciones de cartón o de latas, muchas de estas piezas con organizadores para los escritorios.
En la foto anterior se puede ver una genial idea para reutilizar los bolsillos de las chamarras, camisas o pantalones de tela vaquera para crear un organizador para el escritorio, solo hace falta agregar dichos bolsillos a una superficie grande, la cual puede ser de la misma tela u otra totalmente diferente, tal vez aprovechar una cortina o colcha.
A esto nos referíamos con decirte que no hay limite alguno bajo el uso de los jeans reciclados, todas estas piezas son perfectas para iniciar un negocio o simplemente para establecer una técnica de relajación y terapéutica al crear.