4 manualidades con damajuanas de vidrio sencillas y rápidas

Antes de explicarte como hacer estas manualidades con damajuanas de vidrio, queremos explicarte que las damajuanas son unas botellas de vidrio con forma de garrafa. Son tradicionales en algunas regiones de latinoamérica y se las suele decorar con telas o pintura. Las damajuanas son botellas grandes por lo que debes tener especial cuidado a la hora de manipularlas.

Debes tenerlas siempre sobre una mesa de trabajo e intentar en lo posible no usar una sola mano durante todo el proceso, así evitas exponerte a que se te caiga y se rompa la botella. Te daremos diferentes técnicas para trabajar estas botellas así que empecemos.

Manualidades con damajuanas paso a paso

manualidades con damajuanas de vidrio y tela

Comenzamos nuestras manualidades con damajuanas haciendo este hermoso tejido con cuerda de yute. Primero a esta botella le enrollamos unos hilos como vemos en el cuello de la misma. Vamos pegando los hilitos hasta que quede bien cubierto. En la ultima parte cuando hayamos terminado de cubrir el pico vamos a colocar un hilo horizontal pero antes de pegarlo necesitamos amarrarle otros hilos.

Estos hilos se amarran doblando cada hilo por la mitad, dejando una especie de huequito arriba de este doblado e introduciendolos en el hilo base. Luego tenemos que tejer nudos usando los extremos que se tocan de cada serie de hilos que hemos enrollado en el hilo principal.

Es un tejido fácil de hacer. Solo necesitarás silicón caliente para la parte superior. Este diseño con cuerda lo puedes aplicar en otras manualidades con botellas de vidrio.

Manualidades con damajuanas: pintura y textura

manualidades con damajuanas de vidrio y pintura

Si deseas hacer algo diferente, estas manualidades con damajuanas y pintura y papel te ayudarán a crear una obra de arte. Para hacer esta textura tienes que usar pegamento, agua, papel y pincel. Con el pegamento y el agua hacemos una especie de pasta que vamos a colocar sobre el papel mientras lo adherimos.

Debemos dejar secar unas 12 horas, que quede una estructura bien firme. Una vez seco, procedemos a pintar como queramos. Las hermosas flores que ves acá se deben hacer aparte con el material que más te guste, pero deben combinar con el color de la botella, porque ese es el detalle que tiene este diseño.

La botella es blanca y las flores son plateadas, así que esa combinación es más que perfecta. Puedes mezclar colores más vivos sin quieres.

manualidades con damajuanas de vidrio pintadas

Acá tenemos unas damajuanas que tienen mango y se usan para aprovechar el diseño de las botellas. En una de ellas hacemos unas flores en el mango y la otra está completamente blanca. La idea es jugar con el color. Estas botellas por supuesto tienen un trabajo de pintura profesional.

Si no eres muy experto con los pinceles, te recomendamos hacer diseños abstractos, como pintar una base blanca y salpicar pintura con el pincel. Si usas esta técnica asegúrate de proteger toda el área donde estás trabajando para evitar un pequeño desastre.

manualidades con damajuanas de vidrio para el cuarto

Si no quieres hacer un diseño tan complicado, existen otras formas en las que podemos hacer manualidades con vidrio reciclado o botellas de vidrio. En este caso tenemos una lámparas bastante simple, solo usamos la botella como la base. Usamos un bombillo encima y un tope con forma de lámpara que puedes hacer con cartón y tela.

Para sostener el bombillo encima de la botella tienes que crear un sistema con alambres, es decir, hacerle una especie de cupula al bombillo. Acá dejamos la botella sin pintar, para lograr un estilo minimalista. Las otras botellas que te mostramos también funcionan para convertirlas en lámparas, esperamos que este tutorial de manualidades con damajuanas te hayan elevado la creatividad y motivado.