Si en tu casa se practica el cristianismo, puedes con estas manualidades para niños cristianos, enseñarle a tus pequeños a hacer algo grandioso, al mismo tiempo aprender y divertirse. Estas manualidades tienen fines didácticos y recreativos.
Creaciones
A veces la biblia o las enseñanzas cristianas pueden parecer algo complicadas para los niños. Es por esto que se recurren a métodos de aprendizaje que ellos puedan llevar a cabo sin estresarlos abandone el proceso educativo. Por eso te traemos y explicamos estas manualidades.
Manualidades para niños cristianos paso a paso
Acá tenemos una manualidad que hace uso de las palos de madera para hacer paletas y de un pedazos de papel, para crear un paraguas con una gran frase, la cual es muy importante dentro de las enseñanzas cristianas. Siempre es bueno recordarle a los niños que están aprendiendo, que necesitan alimentar su fe porque esta le traerá tranquilidad y fortaleza; Esta pieza es simbólica, ya que el paraguas es una referencia a la protección.
- Para hacer este paraguas necesitas recortar en papel o cartulina un paraguas, utiliza un patrón si es necesario.
- El resto se hace con colores. Desde las letras hasta los demás efectos del diseño.
- Para que las letras tengan esa sombra, usa un marcador de punta fina, negro.
- Pega paleticas reciclables de helado
Otras obras con papel
Las manualidades de este tipo se hacen regularmente para decorar y pegar en los muros o puertas, ya sea de las recamaras de los niños en las aulas de la iglesia, esto con la finalidad de recordar puntos importantes con respecto a lo que profesa la religión.
Justo como las manualidades para niños de primaria de entre 3 a años, que se hacen para fechas especificas como navidad o semana santa. En algunos colegios cristianos estas fechas se celebran y deben motivar a los niños a hacer cosas divertidas y en las cuales puedan aprender de la palabra de Dios.
Este arbolito que ves acá es una de las tantas manualidades con cartulina de colores en las que puedes mezclar la palabra de Dios como versiculos de la biblia y enseñanzas del cristianismo; en casi todas las estas creaciones se utilizan los materiales por excelencia que son:
- Papel, foami o cartulina.
- Colores y plumones.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Dibujos y elementos para decorar.
En este caso, este versículo habla del Fruto del Espiritu Santo, el cual es amor, paz, paciencia, todos valores que nuestros niños deben aprender desde pequeños y pueden hacerlo con una actividad que les genere distracción.
Otra versión del árbol se ve en la imagen anterior donde el el foami se corta una vez que se haga el dibujos correspondiente sobre este, puedes guiar a los niños a hacerlo, eso sí usando tijeras seguras para ellos. El resto se hace con marcador negro, desde las letras hasta los efectos alrededor del árbol.
La figura pequeña de Jesús y el camino se hace con cartulina de colores que guía hacia él, en una tirita impresa de papel está la frase: el camino de salvación. Es una forma para recalcar que el cristianismo basa sus creencias en Cristo y es el el salvador. Que la fe debe estar enfocada en él, además de su padre Dios todo poderoso.
Otras frases que puedes colocar es algún versículo de la biblia Dios es amor. Recuerda usar colores vivos y fuertes porque son los que los niños prefieren.
Títere de foami
Las referencias a personajes son parte de este mágico universo de manualidades para niños cristianos, se pude llegar a jugar con ideas coloridas de aspecto caricatura para atraer la atención de los niños mas pequeños, siendo una excelente herramienta para la enseñanza, estas son parte de las ideas innovadoras que muchos especialistas en la educación aconsejan.
Las marionetas en foami son una magnifica opción, ya sea que se usen para la mano completa o diminutas para un dedo, hacerlas es algo muy sencillo.
Para esta pieza requieres dibujar el patrón sobre el foami, cabe destacar que también se puede crear con cartón, los materiales son los mismos que las obra anteriores, si no encuentras el foami del color necesario, siempre puedes colorearlo, esta es la ventaja de este tipo de material.
- Dibuja el patrón sobre el foami y recorta.
- El cuerpo es en dos piezas a modo de espejo, esto con la finalidad de pegar una sobre otra, creando la funcionalidad de un guante, procura hacerlo a medida, el silicon es recomendable para ello.
- Deja secar y pega las partes pequeñas para darle la forma, la cabeza, las manos y pies si es que lo deseas, agrega los detalles que consideres pertinentes.
Estos títeres manualidades para niños cristianos, son recomendables a su creación a los niños, creando con ello una identidad con el personaje y con la religión.
Manualidades para niños cristianos de madera
Acá tenemos una pequeña escalera hecha con palitos de madera reciclados. Cada palito está pintado y tiene un mandamiento escrito. Los mandamientos están escritos en diferentes tipografías, asegúrate de que hagas el trabajo más complicado tú, bien podrías escribir el texto y que el pequeño lo coloree, después pega sobre un lazo para crear un colgante.
Siempre déjale a los niños las partes de pintar. El propósito es que ellos intervengan en el proceso creativo de la manualidad. Esto es algo que puedes guindar en sus cuartos o también en el jardín de infancia, si son mayores de 5 años, estos ya pueden usar herramientas de corte, pero siempre bajo el cuidado de un adulto.
Los mandamientos son importantes para forjar los valores y el carácter amable y respetuoso de un niño cristiano. Si puedes, esta actividad también las puedes hacer en grupo, las manualidades para niños cristianos son tan solo una parte del universo del arte hecho con las manos, el cual desde muchos años ha sido parte de las actividades infantiles, con ello incentivando su creatividad e ingenio.