Las cajas de madera pintadas vintage son una creación decorativa y funcional que te ayudará a ambientar tus espacios. Puedes tomar nota de las técnicas que te enseñaremos en seguida y empezar a hacerlas para tu hogar, para regalar o para vender. Presta atención.
Lo que necesitas
En las diferentes técnicas empleadas en las siguientes ideas de como pintar madera a mano, vas a necesitar los siguientes pasos básicos.
- Lijar muy bien toda la superficie de la caja con lija para madera.
- Retirar polvo y suciedad con una toalla húmeda.
- Retirar herrajes de la caja para poder decorar libremente. Al terminar el trabajo puedes colocarlos de nuevo.
Técnicas variadas para cajas vintage
El estilo vintage es uno de los que se logra mantener con fuerza en el diseño de interiores. Y para que veas algunas formas de transformar tus cajas de madera es unas representantes de esta tendencia, te preparamos esta lista.
- Con pintura a mano alzada. La técnica de pintura a mano alzada se emplea con pinturas acrílicas o acuarelas, un boceto calcado sobre la caja, pinceles y esponjas. Lo primero que se debe hacer si los colores a utilizar son claros, será dar un fondo de pintura blanca. Cuando esta capa se encuentra seca, calcas el diseño y pintas.
La esponja será de gran ayuda para generar difuminado de pinturas y algo de textura. Al terminar sella el trabajo con una capa de barniz incoloro.
- Decoupage. Esta puede ir combinada con la pintura a mano alzada, sobre todo para dar el fondo a la caja. Esta técnica consiste en pegar papeles de diseños decorativos sobre la caja. Los papeles recomendados son servilletas de papel y papel de arroz. Estos se adhieren con una mezcla en partes iguales de cola vinílica y agua, valiéndote de la ayuda de un pincel para esparcir uniformemente.
Para sellar el trabajo debes aplicar barniz incoloro.
- Efecto craquelado. Esta se puede usar complementaria a las anteriores o como técnica única de decoración en tus cajas. Se hace muy fácil pegando trozos de cáscaras de huevo con cola vinílica. Cuando estas ya están secas puedes pintarlas con pintura acrílica del color que quieras.
- Papel y foami. Y el papel de alto gramaje como el bond y las figuras de goma eva también son muy lindas para decorar cajas. En estas dejas de lado las pinturas y te dedicas a cortar el papel con las dimensiones de la caja. El papel se adhiere con cola vinílica y se decora con muñecos, adornos en goma eva, marcadores permanentes y otros abalorios.
Adicional a este contenido, puedes encontrar artesanias con cajas de frutas como “pintar cajas de fruta” y “forrar cajas de cartón”. No te los pierdas!…