Los vestidos con material reciclado fáciles son la muestra de que todo se puede crear a partir de aprovechar elementos que son considerados inservibles, si bien hablamos de la tela, existen una gran cantidad de factores que destacan y con los cuales se generan estupendas piezas creativas, elegantes y divertidas.
Ideas en vestidos
Tal es el caso, del aprovechamiento de las latas de aluminio, en especial de las anillas que trae cada una, estas se van pegando a una base diseñada, la cual se conoce como patrón, en este momento es que el vestido toma sentido.
Muchos otros accesorios se logran crear a partir de aprovechar este tipo de residuos, desde cinturones hasta bolsas, creando el conjunto perfecto para el vestido, pero te preguntaras ahora ¿cómo se hace? Pues acá te decimos.
La creación de un vestido reciclado
La mayoría de los vestidos con material reciclado fáciles inician con un patrón, el cual aporta la medida, la forma y el estilo, justo como se puede apreciar en la foto siguiente.
Estos patrones surgen a partir de la imaginación del creador, si eres nuevo en este universo creativo, empieza por copiar algunos, el uso de los materiales reciclado es lo que puede dar la esencia a la originalidad de dicha pieza, para crear un patrón y el vestido se requieren de herramientas claves:
- Pliegos de papel cartulina u hojas si se trata de un vestido pequeño para muñeca.
- Tijeras.
- Hilo.
- Aguja.
- Marcadores. Silicon o pegamento industrial.
Muchos patrones son hechos a partir de usar bolsas o cartón, es decir no se usa el papel para crear el esquema, ya que se tiene el patrón es momento de iniciar con el corte de la tela o la base que se usara, en el caso del vestido de la foto anterior con las anillas de aluminio, se pueden usar telares o bases de plástico.
Dentro de las bases tradicionales en el mundo del diseño textil destaca el uso de la tela licrada, es muy delgada y manipulable, sobre esta se incorporan los materiales a destacar; en el caso del vestido anterior, las anillas se pegan poco a poco con el silicon, este procedimiento es un poco tardado, por lo que puede tomar un par de días tener el vestido en su totalidad.
El papel en vestidos con material reciclado fáciles
La variante en vestidos reciclados de papel es bastante amplia, ya que se logran crear prendas desde el uso de las hojas hasta el periódico, este último aporta un simbolismo importante que se pudiera identificar inclusive como un arte, para hacer dichas piezas se deben seguir los siguientes pasos.
- Sacar el patrón como ya se ha mencionado con anterioridad, para esto utiliza cinta medidora y si tienes la oportunidad, mide el cuerpo de la persona que usara el vestido, existen medidas estándar de tallas, pero siempre es mejor medir.
- El periódico se usa en muchos sentidos, desde pegar a modo de bloques y colorearlos o teñir de un tono en particular, hasta crear flecos como en nuestro ejemplo.
- Para ello, pega una cantidad de hojas de periódico, una sobre otra, a modo de crear una banda horizontal, con la ayuda de las tijeras comienza a crear los flecos, estos pueden ser tantos como quieras.
- Con la base de tela lista, a partir de pegar o coser, empieza a pegar los flecos sobre el vestido, deja secar y listo, ya tienes un creativo diseño para una fiesta especial.
De esta manera se llegan a hacer muchos disfraces, inclusive geniales disfraces para niños o niñas que requieren para fiestas o eventos especiales.
Vestidos de plástico
Otros de los vestidos con material reciclado fáciles destacados, son lo que se generan a partir de usar plástico, donde se pueden aprovechar platos, vasos, botellas y gran cantidad de factores hechos con este material.
El plástico es uno de los mayores contaminantes en el planeta, es tan resistente que tarda en degradarse muchos años, por lo que es recomendable un nuevo uso y el crear vestidos, pantalones, blusas, playeras y materiales textiles es parte de una nueva realidad.
Este material es uno de las principales materias primas para hacer hilos y telares, pasa por procesos de molido para poder usarse de esta manera
Este tipo de vestidos reciclados paso a paso se hacen así:
- El patrón hecho a partir del diseño, para poder lucir más creativos es buena idea jugar con una base de plástico, bolsas negras tal vez, estas se pegan sobre la tela licrada.
- Sobre esta se van incorporando los plásticos reciclados, en el ejemplo se ven tapas y los vasos que son cortados por la mitad, es genial el uso de ambos debido a su forma circular.
- Pega los detalles con silicón y pegamentos especiales, dentro de esta modalidad también se usan platos o botellas abiertas, al igual que con los flecos hechos con papel periódico, juega con tu ingenio y genera lo que quieras con respecto a las formas.
Vestidos con material reciclado fáciles con tela
El reciclar ropa para crear una nueva prenda es una de las principales acciones en este proceso de aprovechamiento de cosas que ya no usamos, con esto apoyamos mucho a la conservación del medio ambiente y cuidamos de las nuevas generaciones.
El aprovechamiento de esta manera se da desde el uso de una prenda completa hasta pedazos de tela, estos pedazos se pegan sobre el patrón tal cual como los otros materiales en el caso del uso de una prenda que ya usamos para convertirla en otro hay varias ideas.
En este caso el vestido se genera a partir de usar una camisa, donde solo hace falta hacer unos cuantos recortes, utiliza la técnica de crear patrones para lograr una medida adecuada.
Estos vestidos con material reciclado fáciles no son parte de un disfraz, si bien pudieran serlo, ahora ya son una variante en el mundo de la moda textil, no solo incorporando elementos en el propio vestido u prenda, también aprovechando telas e hilos que son hechos a partir de técnicas de reciclaje.