El hecho de saber como forrar cuadernos bonitos, toma cada vez más valor entre los amantes de los elementos originales y personalizados. Lee hasta el final nuestro contenido, pues te vamos a enseñar técnicas auténticas, sencillas y económicas de personalizar tus cuadernos.
Texturas lisas
La decoracion de cuadernos juveniles e infantiles se logra muy bien con papeles y cintas autoadhesivas de diseño. A continuación, te explicamos como decorar cuadernos escolares, universitarios y para oficina.
Para la decoración con papeles de diseño, puedes elegir un papel regalo, cartulina y otros de alto gramaje:
- Esparce cola vinílica con un pincel por la superficie del cuaderno y adhiere el papel, con cuidado de no dejar burbujas de aire o pliegues.
- Haz en los bordes del papel unas pestañas de unos 3 a 4 cm, con cortes en diagonal para poder doblarlas y pegarlas en el interior de la portada.
- Aplica cola sobre las pestañas del papel que queda sobrando, dobla y pega en el interior de la portada.
Para la decoración con cintas autoadhesivas de diseño:
Cabe aclarar, que en el mercado venden las cintas con diseño del ancho que desees. Pero si prefieres, puedes cortar tiras de papel contac, en el grosor y con la combinación de diseños que prefieras.
- Una vez tienes las tiras o cintas de diseño, las adhieres sobre la portada, intercalando los diseños y colores que elegiste. Puedes pegar cintas transversales y diagonales, para armar diferentes esquemas geométricos.
Para una portada con mucho color y asimétrica, puedes usar pinturas acrílicas de diferentes colores, una hoja blanca y una plantilla para calcar la frase. Ahora, hazlo así:
- Pega la plantilla con cinta adhesiva en el lugar en que quieres grabar la frase.
- Dobla por la mitad la hoja de papel, desdobla y agrega gotas de pinturas de diferentes colores sobre la mitad de la hoja.
- Vuelve a doblar por el mismo pliegue y esparce con los dedos la pintura sobre la hoja doblada.
- Desdobla y verás la mancha de pintura colorida y asimétrica que queda.
- Retira la plantilla de la frase y verás que esta ya ha quedado grabada. Si quieres que la frase quede en un color diferente al blanco del papel, puedes repasar las letras cuidadosamente, con el rotulador o marcador del color que prefieras.
Alto relieve
Pero si quieres unos diseños más estructurados, en donde puedas probar tus habilidades artísticas y plasmar diseños sorprendentes, te tenemos este hecho en técnica cartapesta.
Básicamente se hace así:
- Cortas en foami o goma eva las figuras y letras que deseas en alto relieve para tu portada.
- Las adhieres con silicona líquida en el lugar de la portada deseado.
- Cubres toda la portada con tiras de papel seda y engrudo (cola vinílica diluida con agua).
- Das unas pinceladas de engrudo sobre toda la superficie cubierta con papel para sellar y unificar.
- Pinta con pintura acrílica del color elegido.
- Cuando la pintura se seque, detalla con crayolas o lápices de colores. En el modelo de la foto, se da una apariencia desgastada, detallando con color blanco.
Acá están estas 4 formas diferentes, sencillas y modernas de decorar tus cuadernos. Puedes repasar este contenido y otros, sobre forros de cuadernos y libretas hechos en casa. No te los pierdas!…