A la hora de renovar los útiles escolares, siempre es bueno detenerse un momento y revisar con atención qué elementos debemos reemplazar sí o sí, cuáles podemos reutilizar y cuáles podemos obtener a partir del reciclaje. Pensando en eso, hoy queremos mostrarte como hacer una cartuchera de carton sencilla, para guardar lápices, lapiceras y todo tipo de útiles escolares básicos.
Al ser el cartón un material económico y versátil, es posible invertir más dinero y tiempo en detalles de personalización únicos, que harán a cada cartuchera el objeto ideal para su próximo dueño o dueña.
Materiales
- Envases de cartón (de jugo, leche, etcétera)
- Cartulinas gruesas
- Tubos de cartón de papel higiénico (para el tercer modelo)
- Pegamento
- Tijeras
- Pintura de colores
- Pinceles
Otros elementos se sumarán de acuerdo al modelo que escojas. Ahora sí, pasemos a aprender como hacer estuches de lapiceros mediante reciclaje.
Modelo 1
Para esta cartuchera necesitarás un envase de cartón (aquí puedes ver que se utilizó uno de leche de frutillas). Córtalo por debajo de la zona de la abertura. Pega dos tiras de tela por dentro de cada tajo, y luego cósele un cierre pequeño. Finalmente puedes pintarla y decorarla como quieres, o si te gusta el diseño original de la caja puedes dejarla como está.
Modelo 2
Consigue una caja de cartón con forma de tubo; puedes encontrarlas en golosinas o galletas. También puedes fabricarlas tú mismo con cartulina rígida. Para hacer la tapa, necesitarás una tela cortada en forma de círculo y una cinta. Coloca la tela sobre la boca del tubo, y átale la cinta alrededor rematada con un moño. Con unas tijeras puedes darle forma de volados si te gusta cómo queda.
Modelo 3
Para este modelo necesitarás tres tubos de papel higiénico y cartulinas de diferentes colores o estampados. Apila dos tubos y pégalos entre sí por los bordes. Con un trozo de cartulina, haz dos círculos para cubrir la base y la tapa. Al tercer tubo, añádele un cordel. Introduce un trozo de cartulina enrollada dentro de los dos tubos pegados, y fíjala también con pegamento. La idea es que esta cartulina sirva para encajar la tapa cuando quieras cerrar tu cartuchera nueva.
Como habrás podido ver, estos lapiceras de papel y cartón son muy fáciles de hacer y quedan geniales. Descubre en nuestro blog más manualidades hechas en cartón y cartulina muy sencillas y divertidas para que las hagan tus niños.