Los canarios son una especie de ave doméstica muy popular en todo el mundo, tanto por su bello plumaje como por su canto dulce y sonoro. Si bien son fáciles de cuidar, necesitan vivir en espacios seguros donde estén a salvo del acecho de otros animales, como los gatos; y también para refugiarse del frío o los sonidos desagradables.
Hoy queremos mostrarte como hacer jaulas para canarios para que tus amigos con plumas tengan un hábitat especial para ellos. Las jaulas suelen estar hechas de hierro/alambre o de madera; te presentaremos ejemplos con ambos materiales.
Jaulas de hierro o alambre
A la hora de construir jaulas para aves, debemos preocuparnos principalmente por que sean cómodas y funcionales para ellas, y dejar la estética en un segundo plano de importancia. Como mínimo, si tienes un solo canario la jaula debe medir 100 cm de longitud, 60 de anchura y 80 de altura; ¡si es mayor mucho mejor!
Utiliza una sierra para metal o pinzas de corte (según el grosor del material que uses) utilizando una guía de medidas que puedes buscar en la web. Necesitarás emplear un soplete o alguna herramienta similar para fundir el hierro. Colócale un soporte tipo hamaca para que el canario pueda posarse allí. También recuerda hacer un espacio adecuado para el agua y el alpiste.
Jaulas de madera
Para este tipo de jaula, necesitarás varias tiras de madera con las que formarás el soporte estructural, y unos cuantos metros de malla metálica (puedes conseguirla en ferreterías o negocios dedicados a la construcción). Necesitarás un serrucho para la madera y unas pinzas para cortar la malla. Une todo con clavos y recuerda hacer pequeñas bisagras para las puertas.
Introduce un palo de lado a lado de la jaula que le servirá al canario para posarse y pasear sobre ella. En esta segunda versión, puedes hacerle una estructura con tejas de cerámica que quedarán muy bonitas y sumarán a la decoración de tu jardín. Recuerda que la madera necesita un mantenimiento adecuado.
Para finalizar, te dejamos algunos consejos básicos sobre como hacer jaulas para aves.
- Coloca una bandeja extraíble en el suelo de la jaula así podrás limpiar los residuos con más facilidad.
- Introduce pequeños trozos de rama, hojas y plantas dentro de la jaula para mejorar el hábitat.
- Construye perchas fijas y móviles a diferentes alturas, para darles la posibilidad de saltar y jugar.
- Ubica la jaula en un lugar tranquilo, libre de corrientes de aire y protegida de la lluvia.
Por último, si tienes la posibilidad te recomendamos que le permitas a tu canario pasear por zonas seguras de la casa un par de horas al día. Se mantendrá contento y saludable por más tiempo. ¡Recorre nuestro blog y descubre más ideas para mascotas!