Si te gustan las manualidades técnicas, que requieren de gran pienso, habilidad manual y destreza mental, seguro que te encantan los origami japoneses. Esta técnica ancestral consiste en crear figuras utilizando papel, pero sin cortarlo ni pegarlo: sólo mediante el plegado del mismo. También se la conoce como papiroflexia.
Hoy te traemos algunas guías de pasos para hacer un origami, con diseños pensados para personas con experiencia y habilidad media en el mundo de los origami.
Recuerda que cuanto más practiques y pruebes, más capaz serás de llegar a armar verdaderas piezas de arte con tan sólo una hoja de papel.
Desde figuras que requieren tan sólo tres pliegos hasta piezas verdaderamente complejas, donde puedes crear objetos increíblemente realistas. Anímate a iniciar tu propia colección de figuras en papiroflexia.
Cómo hacer un pájaro de origami
Necesitarás una hoja de papel de forma cuadrada y unas tijeras pequeñas, fáciles de manejar. En primer lugar, debes hacer una serie de tajos en forma de X a partir de las diagonales del papel. Luego, dóblalas como te indica la guía superior. Recuerda cortar con mucho cuidado las zonas indicadas, ya que un pequeño error puede desbaratar la forma final de la figura. Te recomendamos usar algún color de papel vivo y llamativo, como el amarillo o el anaranjado.
Cómo hacer un lobo de origami
Esta figura de lobo puede ser un poco compleja a primera vista, pero te aseguramos que es sencilla: sólo requiere mucha concentración y paciencia, algo que te recomendaremos siempre a la hora de aprender como hacer origami faciles. En primer lugar necesitarás también un papel con formato cuadrado, al que trabajarás como si fuera un rombo, es decir, girándolo para verlo con las puntas marcando la cruz. Sigue cuidadosamente los pasos que aquí se detallan. En este trabajo, el uso de tijeras no es necesario, lo que lo convierte en un origami cien por ciento auténtico. Si logras llegar sin dificultades mayores al paso once, te invitamos a continuar revisando el paso a paso del origami de lobo hasta concluir la guía.
¿Qué piensas de estas figuras? Esperamos que pruebes hacerlas pronto. Si quieres, puedes ver otras opciones de origami paso a paso para niños de diferentes edades, que son también una buena manera de iniciarse en este arte.