Aprende técnicas de papiroflexia para niños de primaria

¿Alguna vez has escuchado hablar de la papiroflexia? Se trata de una forma de arte que consiste en crear figuras tridimensionales mediante el pliego de papeles, sin utilizar tijeras ni pegamento. El reconocido origami japonés es un buen ejemplo de lo que se puede lograr mediante esta técnica.

Es posible realizar desde figuras simples hasta verdaderas esculturas de papel. Todo es cuestión de práctica, paciencia y desarrollo de la habilidad. Hoy queremos introducirte en este mundo, enseñándote algunas figuras de papiroflexia para niños de primaria, que tanto a ellos como a ti les encantarán por su sencillez. ¡Pasarán un gran rato haciéndolas juntos!

papiroflexia para niños de primaria sencillos

Estos son los materiales que necesitarás:

  • Papeles de diferentes colores
  • Una regla para ayudarte a mantener los pliegues rectos
  • Marcadores y lápices
  • ¡Mucha creatividad!

Mariposas de papel

papiroflexia para niños de primaria faciles

Es una de las figuras más fáciles de conseguir. Toma una hoja cuadrada de papel y dóblala en diagonal, formando un triángulo doble. A su vez, pliega ese mismo triángulo por la mitad para marcar una línea y devuélvelo a su forma original. Luego, utiliza esa línea central como guía para hacer dos pliegues laterales para las alas. ¡El toque final está en la pintura que le hagas para darle rasgos de mariposa!

Sirena de papel

papiroflexia para niños de primaria ideas

La papiroflexia para niños tiene la ventaja de ser bonita y muy fácil a la vez, como lo demuestra esta sirenita. Sigue esta sencilla guía para aprender cómo armar una figura humana de origami. Con otro color de papel, haz la cola de la pequeña sirena, a la que le dibujarás escamas con un marcador del mismo tono.

Flores de papel

papiroflexia para niños de primaria para practicar

Este es un diseño muy fácil de origami para niños de 3 a 5 años, ya que requiere de pocos pasos. Toma un cuadrado de papel y dóblalo por la mitad,pero uniendo las puntas de una misma diagonal en lugar de los laterales. Luego vuelve a desdoblarlo, toma dos de las puntas inferiores y dóblalas por la mitad hacia arriba, como puedes ver en la imagen. Con otro trozo de cartulina, haz unos tallos y unas hojas simples, así como el pistilo central de cada flor.

¿Qué piensas de esta técnica? ¿Te animas a probarla? Fíjate en nuestros otros artículos sobre origami, donde podrás aprender a hacer floreros y conejos muy fáciles y originales.