El Halloween está a la vuelta de la esquina y antes de que te des cuenta necesitaras el mejor disfraz para tus niños, por eso hoy tenemos para ti 3 mascaras hechas con papel para que puedas complementar rápdamente cualquier disfraz.
Las mascaras hechas a mano son una excelente manera de terminar un disfraz para cualquier celebración, pero especialmente son perfectas para Halloween porque con ellas tu imaginación es el límite, en esepecial cuando estás buscando disfraces muy modernos o difíciles de encontrar.
Mascaras hechas con papel básicas
Las primeras mascaras que te quiero enseñar son unas muy básicas que te pueden servir como base para otras mascaras hechas con papel así puedes personalizarla según sea tu necesidad.
Para esta primera máscara lo primero que tienes que hacer es conseguir los siguientes materiales:
- Tiras de papel para reciclar
- 1 globo
- 30 cm de resorte
- Pegamento blanco liquido
- Un poco de agua
Lo primero que tienes que hacer es inflar el globo hasta que sea del tamaño de la cabeza, luego con un marcador marca el área de los ojos y la boca. También, es buena marques con una línea la mitad del globo.
Si prefieres usar pegamento blanco lo que tienes que hacer es vaciar un poco en un recipiente y diluirlo con un poco de agua, esto te ayudará a que rinda más y a que no se reseque antes de terminar todas las capas. O bien puede hacer un poco de cola o engrudo, para esto pon a hervir un poco de agua con media taza de harina de arroz, hasta que espese, pero cuidado de no dejar que se haga gelatinoso. También, puedes usar almidón de maíz.
Lo siguiente que tienes que hacer es recortar pedazos de papel y remogarlo en la mezcla del pegamento o bien en tu engrudo. Es importante que no pongas todo el papel, que vallas de poco a poco, si no se remojara por completo y no te servirá de nada.
Empieza por poner tira por tira en la mitad del globo, evitando el área de los ojos y de la boca, cuando tengas cubierta toda la superficie, puedes pegar otra capa de papel. Te recomiendo dejar secar después de tres o cuatro capas.
Lo mejor es dar unas 10 capas de papel, pero puedes ir revisando el grueso de la mascara y dejar secar por completo cuando tenga el grueso deseado. Lo mejor es dejarla secar al sol para que no se haga una capa opaca, cuando esté completamente lista, revienta el globo y coloca el resorte, luego puedes decorar las mascaras hechas con papel como lo necesites.
Por ejemplo si quieres hacer mascaras de halloween 2021 como una de la popular serie el Juego del calamar, solo tienes que pintarla de negro y dibujar uno de los simbolos con pintura blanca, para mejor la visibilidad puedes poner un pedazo de maya negra en los ojos.
Mascaras hechas con papel antifaz
Si lo que deseas es algo un poco más cómodo para niños pequeños, porque son unos antifaz que solo les cubre la mitad de la cara. Estas mascaras son ideales porque pueden usar un barbijo o cubre bocas de manera muy cómoda.
Para estos antifaz solo vamos a usar papel graf o estraza, o cualquier otro que sea muy grueso pero flexible. 20 cm de resorte delgado, pintura acrílica, plumones y tijeras.
Lo primero que tienes que hacer es tomar las medidas de la cara, especialmente la distancia entre una oreja y la otra y la distancia entre los ojos y las orejas.
Luego dibuja en el papel un ovalo que tenga las mismas medidas que la distancia entre oreja y oreja, luego dibuja los ojos. Puedes darle un poco de forma a las mascaras hechas con papel según la figura que desees, estás son perfectas para disfrazarte de animales, así que puedes dibujas unas orejas puntiagudas como de gato o unas redondas como de orejas de oso.
Una vez que tengas la figura, solo tienes que recortarlas y con mucho cuidado recortar los círculos de los ojos, lo siguiente que tienes que hacer es decorar según sea el modelo que elegiste puedes ayudarte de la pintura acrílica y otros cosas como cuentas de colores o plumas.
Si quieres lograr mascaras hechas con papel que se vean más profesionales puedes revisar este tutorial en donde además del papel usan yeso para hacer unas mascaras más duraderas y con mayor firmeza.