Estas manualidades con pasta de papel son muy resistentes. Esa es su mejor parte y hoy te ayudaremos a crearlas desde cero. Te vamos a enseñar cómo hacer la pasta, como moldearla y cómo decorarla. Te dejaremos 3 formas de hacer la pasta con 3 materiales diferentes. Esta pasta es una gran idea para hacer cuencos, floreros, platos, ceniceros. Solo necesitamos, agua, papel o cartón y pegamento. Se puede usar papel periódico o papel crepe.
En cuanto al cartón, vamos a usar cartón de cartoneras de huevo. El proceso es muy sencillo y la única herramienta que usaremos será una licuadora, que solemos encontrarla en casi todos los hogares. Así que pongamos manos a la obra.
Manualidades con pasta de papel paso a paso
Empecemos por hablar de cómo se hace la pasta de estas manualidades con pasta de papel. Existen 3 materiales: papel periodico, cartones de huevo o papel mache. Sea el que sea que escojas, debes cortarlos en pedacitos pequeños y dejarlos remojando en agua hasta que ablanden.
Una vez blandos los llevamos a la licuadora. Esta mezcla que está en la licuadora debemos sacarle el agua. Para eso nos ayudaremos con un simple colador de cocina. Presionaremos la mezcla hasta sacarle toda el agua. Esta pasta seca la vamos a colocar en un bold.
A nuestro batido de papel le agregaremos cola blanca y amasaremos bien. Depende de la cantidad de papel vas a necesitar cierta cantidad de pegamento blanco.
Este proceso para hacer manualidades con papel reciclado te ayudará en un futuro con otras ideas que más que manualidades podrán ser artesanías. Pero ya que te hemos contado cómo se hace la pasta, ¿cuál es el siguiente paso?
Para proceder con las formas de nuestras manualidades con pasta de papel, tendremos que apoyarnos del papel film. Este papel nos ayudará a manipular nuestra pasta sin que esta se desarme. Por ejemplo, pensemos en esta dona. Esta dona es un porta velas.
Para hacerla, usaremos el papel film, en el vamos a colocar un pedazo de la pasta y la vamos a amasar como si hicieramos un churro. Ese churro lo unimos y el colocamos el pedacito de cartón que ven acá arriba. Lo dejamos secar y listo.
Este procedimiento es el mismo para el resto de las manualidades con pasta de papel. El papel film te ayuda a manipular la pasta y que esta no se adhiera a la superficie donde trabajas.
Manualidades con pasta de papel para niños
Una de las cosas que más preocupa a los padres, son todos los juguetes y decoraciones que deben comprar para el cuarto de los pequeños. Olvídate de esas compras, estas manualidades con pasta de papel te ayudarán. En este caso hicierons figuras con papel maché usando la misma técnica de la pasta, por supuesto.
Estas figuras se dejan secar y se pintan. Déjalas al menos 24 horas secando. Las puedes hacer con papel mache y no con cartones de huevo porque son decorativas y no para darles un uso de tacto continuo.
Por último te dejamos unas manualidades que te ayudarán a crear cotillones para fiestas. Acá solo tenemos que hacer unos curiosos lacitos, muy parecidos a los lacitos de pasta. Aunque parecen los de pasta, te recomendamos que los hagas con papel, ya que la pasta de comer se quiebra muy rápido.
Para hacer los recortes de los lazos tienes que esperar que las pasta seque y con una tijera ir cortando de a poco. Así solo queda pegarlos a unos palitos de madera y listo. Con mucha creatividad podemos hacer cosas diferentes.