¿Qué es el hilo encerado? Es un hilo de poliéster que como su nombre lo dice, tiene un tratamiento con cera natural. Estas manualidades con hilo encerado son muy populares. Con este hilo se puede hacer desde pulseras hasta aretes. Las más expertas hacen incluso bolsos y carteras. Una de las partes positivas de trabajar con este hilo es que para tejer no necesitamos aguja en lo absoluto. Basta con saber las técnicas y los nudos.
Y es que cuando hablamos de nudos, es porque existen distintas formas de digamos, «amarrar» este hilo para crear una forma. Por eso es que aunque veas una pulsera con este hilo, entenderás que esa forma que tiene es diferente gracias a las distintas vueltas que realiza la persona que la teje. Pero no hablemos más y empecemos.
Manualidades con hilo encerado paso a paso
Existen muchas técnicas para hacer estas manualidades con hilo encerado. Lo que vemos acá son unas pulseras. Todas tienen nudos y técnicas distintas de tejer. Acá tenemos, pulseras hechas con la técnica de flecha, de nudo plano y hasta con la técnica de hojas.
La más fácil es la del nudo plano. Te la explicamos: toma una base o sostenedor. Puedes usar un cartón o un pedazo de madera. Esto te servirá para sostener en ella la base de tu pulsera que será un hilo encerado. El primero nudo lo harás tomando otro pedazo largo de hilo y amarrando un nudo sobre ese hilo que tenemos de base.
Luego empezamos a tejer con la técnica de la P. Esta técnica se hace colocando el hilo grande sobre el hilo base, y echándolo a un lado formando una especie de P. Digamos que el palito de tu P es lo que usarás para tejer, puesto que ese palito debes pasarlo por debajo de la bárriguita que forma tu p.
Con esto crearás el nudo y debes ajustarlo bien para que quede al centro y en orden con el primer nudo que hiciste. Los nudos siempre debemos ordenarlos para que tenga sentido el tejido.
El hilo encerado se conoce en otros lugares como macramé y en ediciones anteriores te enseñamos a hacer pulseras de hilo macramé. Cada pulsera suele tener un diseño, por ejemplo a algunas se les añaden perlas. A estas de la imagen de arriba se le han tejido unos soles.
Estos soles son el trabajo de un experto, pero sin duda son uno de los mejores regalos que podrías hacer. Nada como regalar algo hecho con tus manos. Anímate a regalar estas manualidades con hilo encerado, en especial a chicas o niñas pequeñas de tu familia.
Manualidades con hilo encerado para profesionales
Cuando nos hacemos expertos en los nudos y vueltas que hay que darle al hilo encerado surjen cosas como estas. Le vamos agregando accesorios a nuestras pulseras, como perlas y diges.
Estas manualidades con hilo encerado sin duda se pueden convertir en una artesanía digna para emprender un negocio. Y es que son perfectas para crear accesorios personalizados con hilos de colores mezclados y llamativos.
Sin dudas los aretes y pulseras con hilo encerado o de macrame son algo que nunca pasan de moda. Lo que puede cambiar son los nudos y los accesorios. Estas que tenemos acá son de las más clásicas. Son pulseras que resisten el tiempo puesto que no se oxidan, si se mojan solo debes dejarlas secar al sol.
Es por ello que son accesorios perfectos para los niños, cuesta nada hacerlas y si ellos las extravían no será tanto problema. Pero son sin duda una gran forma de pasar el tiempo.