Para nuestras manualidades con frijoles y lentejas que mostramos a continuación necesitaremos además de los granos mencionados: pegamento y alguna que otra base donde podamos fijar los diseños. Y es que trabajar con frijoles y lentejas, es un proceso en el cuál hacemos formas con estos granitos. Las formas se realizan sobre alguna superficie plana o tridimensional.
Es importante usar suficiente pegamento y uno que otro barniz para fijar mejor y darle brillo a nuestras manualidades. A diferencia de otras manualidades con granos que te hemos mostrado, estas son puramente para adultos. Así que empecemos.
Manualidades con frijoles y lentejas sobre papel
Las primeras manualidades con frijoles y lentejas que te mostramos son estos mosaicos. Para hacerlos necesitas, por supuesto, una base en la que se sostengan tus frijoles. Estas bases podemos armarlas con: recortes de cartón, recortes de botellas plásticas. La base la puedes hacer con el material que quieras, siempre y cuando puedas crear con ellas esta forma de flores.
Selecciona bien los frijoles, descarta los que no se ven bien y comienza a pegarlos sobre las bases. En este diseño, la simetría es todo. Por ejemplo, tenemos un girasol en esta imagen, en él pegamos maiz para simular las hojas amarillas y frijoles negros al centros para simular el centro de la flor.
Esto lo repetimos con el resto de las flores, guardando siempre combinar muy bien los colores. Una vez entiendes la técnica, procedes a decorar la cantidad de mosaicos que quieras. Los frijoles, sobre todo los que vienen en lata tienen doble funcion recicladora, porque también puedes hacer manualidades con latas de frijoles.
Aunque hacer estas manualidades con frijoles y lentejas sobre bases planas sea sencillo, podemos en realidad hacer diseños decorativos para casa muy originales. Tomemos como ejemplo, esta mujer cuyo cabello está formado por granos de café. Este mismo diseño o estilo podemos aplicarlo a otros tantos.
Con frijoles blancos podemos hacer un conejito, con lentejas podemos crear el suelo de un paísaje y así. Usando la imaginación nuestros diseños serán más que auténticos. No son complicados puesto que solo debemos cubrir una parte del dibujo con los frijoles.
Para pegar los frijoles usa silicón caliente si deseas hacer sobre madera y pegamento blanco si deseas hacerlo sobre papel o silicón frío. Puedes agregarle un poco de brillo para uñas para resaltar aún más los frijoles sobre este diseño.
Manualidades con frijoles y lentejas más complejas
Hay manualidades que requieren un esfuerzo extra. Este es el caso de estas manualidades con frijoles y lentejas en las que hemos diseñado una bola con granos. Para hacer esta bola necesitas ya sea una base de anime o una de cartón. La bola es lo más fácil de hacer. Si deseas colocarle una base como esta, y no sabes tejer en ratán, entonces comprala. Debes ser una base que puedas rellenar con granos para que todo este armado mantenga su peso.
Debes usar un alambre recubierto con tela para poder sostener la bola y si quieres le añades algo más.
Y terminamos nuestras manualidades con frijoles y lentejas con una que requiere de precisión. Como te comentamos anteriormente, estas manualidades tienen que llevar una base, es una base redonda en la que vas pegando frijol por frijol, cada frijol con simetría.
Esta base debe ir sobre otra base que la sostendrá, ya que debe ir en posición vertical. Así que debes prestar atención a que ese palito sea grande a fin de sostener esta bola de frijoles. Toma estas medidas y luego procede a pegarlos, verás que no es difícil solo lleva mucho tiempo, así que ten paciencia.