Cuando hablamos de geometría hablamos de entender las formas de nuestro espacio. Estas manualidades con figuras geometricas son perfectas para distraernos y aprender al mismo tiempo sobre lo que es la geometría. Trabajar con formas en el arte nos permite tener una mejor concepción de nuestro espacio.
Picasso fue el primero en apoderarse de un estilo, que en vez de retratar el realismo tal cual como la forma tradicional, lograba hacer arte a través de las formas y lo llamó cubismo. En este caso, las manualidades con geometría las llevaremos a un estilo 3d con papel, pega y tijeras.
Manualidades con figuras geométricas sencillas
La geometría es una de las ciencias más antiguas, propone ayudarnos a entender el volumen y forma de los objetos que nos rodean. Sin embargo, nos demuestra que las matemáticas están en todo lo que nos rodea.
Imagina poder crear mobiles decorativos para tu casa usando conocimientos básico de matemáticas. Pues para eso solo necesitas cartulina, pega tijeras e hilos. Esto es todo lo que necesitarás para estas figuras. Puedes hacerlas de las siguiente forma. Recorta la forma de la figura dos veces.
Es decir, recorta dos circulos. Acá cada una de las figuras que recortes deben ser de distintos colores.
Luego doblala a la mitad, pero no por la parte superior de la figura, sino por los lados, une ambos lados laterales de la figura y luego abrelos un poco. Haz lo mismo con todos los demás recortes.
Para darle este efecto 3d, debes pegar las figuras por su parte trasera, una con la otra, es decir el círculo con el círculo, el triángulo con el triángulo. Pégalas muy bien y luego procede a colocarle los hilos para que puedas guindarlas en el espacio de tu casa que desees.
Este cubo tan colorido y especial mezcla dos técnicas: la geometría y el origami. Necesitas varias cartulinas de colores para hacer esto, como puedes ver y aunque no lo creas, no necesitarás ni un poco de pegamento. Solo recortar y doblar tantas veces sea necesario.
Algo curioso que tiene el origami, es que a veces ni necesitamos tijeras, porque al doblar muy bien el papel podemos lograr arrancarlo con facilidad por esa orilla que acabamos de doblar y presionar.
En esta imagen te damos un ejemplo más detallado de lo que es trabajar con el recorte y doblado de las figuras geométricas. Este muñeco de nieve es bastante pequeño, como para decorar un escritorio, sin embargo, si quieres hacerlo tamaño real, para decorar la casa en navidad, solo necesitas llevar este proceso a un papel bond.
Esta imagen nos enseña, que podemos aprender a crear patrones en las superficies a recortar y comenzar a crear más y más figuras. De hecho es uno de los pasos principales para hacerte experto en la materia.
Comienza por crear cubos, rectangulos y así hasta lograr hacer formas más complejas. Recuerda que todas estas figuras comienzan como un borrador en papel y al recortarlas y doblarlas es que toman su forma.
Y una vez que hayas aprendido a como hacer figuras de papel podrás hacer unas mucho más complejas manualidades con figuras geométricas. Como es el caso de esta máscara de trigre. Debes hacer primero la forma para este tipo de manualidades y luego que esté doblada toda la figura, procedes a pintarla.
Para un trabajo de este estilo te recomendamos que uses un material semi duro, que resista el movimiento a la hora de pintar y también a la hora de usarse como máscara, ya que bueno este es su propósito.
Esperamos te hayan gustado estas manualidades con figuras geometricas y te atrevas a aprender y a crear.