La ceramica fria es un material no toxico y bastante facil de manejar. Por eso hemos decidido hacer este artículo de manualidades con ceramica fria, sabiendo lo noble que es el material y aunque algunos prefieran comprarlo, es tan fácil que lo puedes hacer tu mismo en casa.
La ceramica fria se endurece inmediatamente cuando se expone al aire, pero también es muy susceptible al calor, incluso suele disolverse rápido en agua. El agua y la vaselina son dos de los elementos más usados a la hora de trabajar la ceramica fria.
Tips para hacer manualidades con ceramica fria
La ceramica fria la suelen vender en envases bien cerrados para que mantenga su humedad, que es el factor principal a la hora de hacerla moldeable. Es por ello, que cuando la saques del envase y la sientas algo dura, se te indica que uses un poco de agua caliente para ablandarla.
Tomas un poco de ceramica y la mojas rapido en agua caliente, amasas bien hasta ablandarla y ya está lista para trabajar. La ceramica fria se endurece rapido cuando entra en contacto con el aire, así que se te hará facil pintar sobre ella.
Puedes hacer llaveros con ceramica en frio, muñecos de decoracion, muñecos para torta, etc. Puedes incluso trabajarla con los niños porque no es un material toxico como ya te dijimos anteriormente.
Para las manualidades con ceramica fria todo se trata de moldear. ¿Recuerdas cuando estabas en kindergarden y usabas plastilina? Pues es el mismo proceso, así que debes ayudarte de instrumentos como agujas de coser, para hacer detalles en la plastilina, pinceles muy pequeños, pequeñas navajas para cortarla.
Aunque, las navajas no son siempre necesaria porque la plastilina suele cortarse con instrumentos que no tienen que ser necesariamente filosos. Otra cosa que se le suele agregar a la porcelana fría para devolverle su elasticidad es un poco de glicerina.
Mientras vas moldeando cada elemento, debes ir pegandolos mientras la masa esté todavía en su estado moldeable, antes de que enfríe y seque.
Otra cosa que debes tener en cuenta con la ceramica fria es que se contrae al secarse. Dicho esto, si deseas hacer elementos tan chiquiticos como estos, debes hacerlos un poco más grande de lo que queires que sea el resultado final. No debes excederte con la pintura en la ceramica fria.
¿Qué pasa si me excedo con la pintura? Es posible que si colocas más pintura de lo recomendado, cuando la ceramica se seque, se empiece a quebrar. Así que usa pintura suave, de consistencia acuosa y no uses demasiado en ella.
Es importante que aprendas primero todo lo relacionado a como trabajar con ceramica fria. Para que no malgastes material en el proceso.
Como hacer aretes con ceramica fria
Cuando la ceramica fria se seca, se contrae, por lo que si deseas hacer aretes como estos debes tener en cuenta este factor a la hora de colocarle el pendiente por detrás de estos. Lo más recomendable es que hagas toda la forma del arete primero, dejes secar y luego procedas a pegarle el pendiente por detrás o arriba, dependiendo del estilo que quieras.
Puedes pegarlo con silicón caliente y secarlo rapido o con pegamento de secado rapido y extra fuerte. Pero nunca los coloques con la masa, porque al contrarse está se soltará, por eso nunca recomiendan usar la masa fria para forrar elementos.
Con el tiempo y la practica de las manualidades con ceramica fria, comienzas a experimentar con figuras más avanzadas, recuerda siempre empezar por las más faciles de hacer para ti, ya luego podrás esculpir como un verdadero artista.