Estas vacaciones de verano son geniales para hacer jardines con llantas y botellas con la ayuda de los pequeños en el hogar, dichos días son el pretexto perfecto para adentrarse al universo de las manualidades, con las cuales no solamente existe diversión, también se incrementa el intelecto, se incentiva la imaginación y creatividad, se aprende sobre ecología y preservación del medio ambiente, ya que muchas piezas son a partir del reciclaje.
Jardines reciclados
Hay tamaños diversos de jardines, si bien pensabas que todo se trataba de grandes espacios, pues no es así, con estos materiales se llegan a crear bonitos diseños diminutos que se pueden tener al interior de casa.
Pequeños jardines con llantas y botellas
Dentro de estos pequeños jardines se consideran dentro de las manualidades para el hogar y el colegio, los terrarios, que son considerados invernaderos miniatura, estableciendo un ecosistema en una sola botella, para estas piezas se recomienda usar plantas y flores de carácter pequeño, las suculentas son una perfecta alternativa para ello, para este y la gran mayoría de los jardines se deben usar un conjunto de herramientas similares:
- Tijeras o navajas, algo que permita el corte del material en cuestión.
- Palas de plastico pequeñas.
- Tierra, piedras de rió, corteza, en algunos diseños arena, en los terrarios se suelen usar mucho.
- Plantas, las cuales deben ser consideradas a partir de sus cualidades, las hay para interiores y para exteriores, también se suelen usar plantar a modo de invernadero auto suficiente para obtener elementos de cocina, como cilantro y perejil.
- Elementos decorativos, donde se incorporan otros materiales reciclados como tela, cartón, plástico y pinturas acrílicas, con sus respectivos pinceles o brochas.
Los terrarios puedes ser en tres tipos, verticales tipo vaso, verticales donde se usa toda la botella y los horizontales, en gran medida depende que tipo de plantitas se utilicen, el caso de la fotos es el vertical completo.
- Se recomienda hacer primero la decoración de la botella y después armar el pequeño jardín, esta se hace con pinturas, telares o si buscas un toque rustico pues juega con algo de lazo u tela de yute, estas acciones dependen mucho de la creatividad.
- Una vez que la botella esta lista se integra en este orden las cosas, las piedras, esto para una correcta filtración y humedad, después arena y por ultimo la tierra,
- Ahora inserta las suculentas con la ayuda de la pala pequeña, decora con la corteza, listo riega por semana y coloca en repisa o donde quieras.
Terrario con llanta
La misma acción se genera al usar una llanta, esta se puede cortar por la mitad y usarla a modo de bandeja o en su totalidad, es buena idea colocar una base si es que se pretende hacerlo como en la foto, para ello se debe usar algo resistente, tal vez partes de neumático o un bloque de plástico parte de una cubeta o tinaco, el cual se debe pegar.
Para las llantas es buena idea pintarlas, esto lo pueden hacer los pequeños si es que se han involucrado, sino lo es así, pues busca diseños que se adaptan a la decoración que pondera en el lugar, se pueden también agregar figuras de todo tipo para darle un toque de diversión y originalidad, dichos jardines son geniales para colocar en departamentos o espacios donde se tiene un exterior limitado.
Divertidos y coloridos jardines con llantas y botellas
Para el caso de exteriores amplios es una excelente idea crear esculturas, los dos materiales en cuestión son perfectos para ello, para el caso de las llantas se llegan a aprovechar sus formas para crear un animal o tal vez un objeto, esto se hace con una finalidad decorativa para los jardines, muchos de este tipo de ideas son parte de la urbanidad y espacios públicos para esparcimiento infantil.
Para el caso de estos jardines hechos con llantas se cometen los mismos pasos que con el terrario, pintar la llanta y una vez que seca la pintura comenzar a sembrar la planta o flor en cuestión, muchas de estas requieren de ciertos cuidados, en especial cuando se trata de replantar, cuando se inicia desde cero el sembrar la semilla, solamente hay que brindar los cuidados necesario, al igual que en el terrario es buena idea colocar piedras en su interior para darle humedad.
No solo se logran crear este tipo de divertidos animales, también grandes esculturas que aportan mucho a la vista cuando se tiene un patio trasero sin jardín, con tan solo concreto, una gran ventaja de estas obras es que requieren de riego moderado, un cuidado menor que el que tiene un jardín con césped y gran cantidad de flores, arboles y arbustos.
- Para una pieza como se presenta en la foto debajo es necesario cortar tres llantas por la mitad.
- Pintar.
- Colocar sobre el piso, en este caso con el piso de grava, no puede llevar fondo, agregar la tierra y sembrar la plantas, en el centro se coloca una llanta completa para crear el efecto deseado.
- Decora con piedras de colores.
Jardín con botellas
Si la pieza anterior te ha parecido sencilla y de aspecto original, espera a que te digamos como hacer un jardín con botellas para un exterior con patas de madera a modo de mesa, para esta manualidad agrega materiales:
- Madera, la cual es recomendable que sea también reciclada para aprovechar los residuos.
- Sierra o serrucho.
- Silicon.
- Botellas de plástico del mismo tamaño, la cantidad depende del tamaño.
- Martillo y clavos.
- Corta con la sierra seis bloques del mismo tamaño de madera, cada una de estas son las patas y dos que se colocan a modo de base, para sujetas las piezas utiliza clavos.
- Por otro lado pinta las botellas de agua a los tonos que prefieras.
- Una vez seca la pintura, pega con el silicon las botellas de manera vertical con la finalidad de hacer un circulo.
- En la parte debajo, utiliza botellas por la mitad para crear una capa que de solvencia, tal cual como si hiciera un banco.
- Al secar agrega la tierra y la planta.
Estos geniales jardines con objetos reciclados sencillos de crear son la tendencia a partir de la preservación ecológica no solamente se cierra el ingenio en jardines con llantas y botellas, existen muchos otros materiales que se pueden aprovechar, tal es el caso del vidrio.