Los dibujos para tallado en madera son una de las manualidades especiales más solicitadas, por su belleza y encanto artesanal. No son fáciles de hacer, pues requieren de habilidad con las herramientas, pulso y destreza manual.
Sin embargo, queremos animarte a dar este paso y que te atrevas a probar tu talento trabajando con piezas en madera simples, que puedes regalar o dejar como adorno para tu hogar.
Herramientas básicas
Las herramientas para tallado en madera son muy específicas. Te dejamos una lista de las más indispensables para comenzar.
Formones
Sirven para hacer cortes rectos y eliminar excedentes de madera.
Gubias
Son similares a los formones, pero pueden presentar diferentes formas y cortes: curvos, diagonales y en punta. Sirven crear surcos y ranuras en la madera.
Sierras
Son elementales para eliminar grandes trozos de madera de forma rápida y precisa.
Mazo o martillo
Se utiliza para darle más potencia al corte de las gubias y los formones.
Lija
Sirve para dar un acabado más fino y prolijo a la superficie de la madera, y para eliminar restos de virutas y astillas.
¿Por dónde empezar?
Para ir entrenando tus habilidades, te recomendamos iniciar realizando piezas grandes y sin demasiados detalles. Por ejemplo, el perfil de un rostro humano, formas geométricas o estructuras escalonadas.
Una recomendación importante es dibujar primero el diseño en un trozo entero de madera, para luego ir dándole la forma con las herramientas. Sería igual que dibujar primero en lápiz para luego pasarle la pintura, hacerlo a mano alzada es mucho más complejo. Aquí tienes un claro ejemplo de dibujos de animales tallados en estas dos fases.
A medida que tomes confianza y tu pulso se vuelva más preciso, puedes atreverte con los detalles de ranuras y calados. Experimenta con diferentes tipos de madera y herramientas.
Ten en cuenta que las herramientas para trabajar la madera son cortantes y filosas. Protege tus manos y avanza con mucho cuidado para no lastimarte. Idealmente, trabaja sobre superficies firmes y que no te importe que se dañen, ya que es frecuente que una gubia o un serrucho se puedan zafar de tus manos si tienes poca experiencia.
Esperamos que animes a crear alguna de estas bellas piezas. Si quieres más inspiración, te dejamos algunas imagenes de flores en madera y otras ideas para trabajar con este material.