Las escarapelas hechas a mano son una tradición en muchos países de Latinoamérica. Se adaptan a casi todas las situaciones conocidas y son tanto un regalo perfecto como un gran detalle para decorar nuestros ambientes. Las escarapelas que te mostraremos a continuación no siguen ninguna regla en particular así que te ayudarán a dejar volar tu creatividad.
Tanto en papel como en tela, una vez que aprendemos a hacer las escarapelas todo se hace más fácil. Recuerda mezclar sus colores y tonalidades para lograr un efecto mejor y más lindo. Acá te mostramos como, empecemos.
Escarapelas hechas a mano con papel y tela
Una de las bondades de las escarapelas es que las puedes hacer un fácilmente. Esta de papel por ejemplo se trata de cortar un círculo y luego ir haciendole esos doblados para que luzca como una especie de acordeon. Arriba le colocar otros círculos de cartulina que pueden tener calcomanías.
Las escarapelas son decorativas o distintivas. Es por eso que se convierten en la opción perfecta para decorar las fiestas patrias o las fiestas de aniversario. También sirven como pequeños reconocimientos a los niños en la escuela.
Son fáciles de hacer a mano, estas escarapelas hechas a mano se caracterizan por hacer en capas y por solo necesitar una tijera y pegamento para lograrlas. Es por ello que son perfectas como actividades manuales para los niños del jardin de infancia.
Las escarapelas hechas a mano como esta de la foto, se pueden hacer en tela siguiendo los mismo principios de recorte de las que hicimos anteriormente en papel. La única diferencia con esta es el material.
La tela requiere de una buena tijera para que cuando la cortes no la dañes. Esta que vemos acá por ejemplo tiene una combinación de colores bastante simétricos. En el medio tiene un broche, por lo que es una escarapela perfecta si deseas hacer un regalo especial.
Porque sí, las escarapelas también pueden ser un lindo regalo. De hecho si las haces a mano el regalo es 3 veces más lindo porque es personalizado y súper especial, ya que puede llegar a ser muy distinto a los que comprarías en una tienda de regalos.
Escarapelas tejidas a crochet
¿Te gusta tejer? Estas escarapelas hechas a mano con crochet son perfectas entonces. Para hacerlas solo tendrás que saber las técnicas de costura en crochet. Que no son para nada difícil de aprender es de hecho una de las más sencillas.
Estas escarapelas tejidas son perfectas para colocar en la ropa de nuestras pequeñas. Una vez que aprendas a hacerlas querrás tenerlas de todos los colores y cuando las haces así de pequeñas podrás colocarlas hasta en diadema de tela para la cabeza.
Podrás entonces tú misma hacer tus accesorios. Es bastante interesante ver como empezamos a ver escarapelas decorativas y ahora tenemos unas que podemos llevar incluso en nuestra vestimenta diaria.
Y ahora tenemos unas escarapela que incluso podemos usar como souvenir en un bautizo. Estos recuerdos de bautizo son PERFECTOS. Porque normalmente nos cuesta un montón conseguir unos que nos gusten, así que cuando logramos hacerlos nosotros mismos ese problema queda resuelto.
Esta escarapela por ejemplo tiene una variedad de telas, está hecha en una parte con crochet y la otra con encaje. Esto nos da una idea de aplicar ciertos elementos creativos para resolver cosas que nos hagan falta y también para ahorrarnos tiempo en su elaboración.
Puedes hacer incluso estas escarapelas usando tela reciclado o que te haya sobra de otros trabajos manuales, reciclar es siempre una gran opción. Espero que te hayan sido útiles estos consejos. Recuerda aplicar tu creatividad todos los días.