Las botellas son objetos que utilizamos en nuestra vida diaria y que podemos encontrar casi en cualquier lugar, siendo los recipientes para diversos tipos de bebidas y pudiendo estar hechas de plástico o vidrio. Hoy te mostraremos que se puede hacer con botellas recicladas, tanto de plástico como de vidrio, y de manera muy sencilla para que tengas decoraciones nuevas y, también, objetos útiles.
Hay manualidades para las que las botellas pierden totalmente su forma porque necesitarás cortarlas y, así, obtener un resultado favorable, mientras que también podrás realizar manualidades con las botellas intactas o casi completamente sin cortar en ningún lugar. Esas serán las dos categorías en las que dividiremos el artículo de hoy, así que no te pierdas ninguna de las manualidades que te presentaremos y de algunas extra que podrás ver si te quedas a leer hasta el final.
Manualidades con botellas cortadas
Iniciaremos con las ideas para reciclar botellas con esta manualidad súper fácil de hacer, pero para la que se tiene que tener cuidado al momento de cortar las botellas. Para hacer esta caja o canasta, necesitarás una botella de plástico limpia, que sea recta y sin etiqueta y una tijera o un cúter. En cuanto tengas todo, toma la botella y corta la parte inferior y la parte superior para quedarte con el cuerpo de la botella completamente liso. Una vez lo tengas, comienza a cortar pequeños aros desde el inicio de la botella. Puedes cortar cada aro por separado o puedes cortar la botella continuamente, como si se tratara de un espiral, hasta llegar al final y así tener una tira larga que luego podrás cortar del tamaño en que las necesites. Repite el proceso con cuantas botellas sea necesario y luego solo tendrás que tejer las tiras entre sí y doblarlas en la parte superior de la canasta para que no queden bordes peligrosos en esa zona que será tan accesible para las manos de cualquiera.
Esta otra manualidad también es muy sencilla de hacer y puedes realizarla tras hacer la manualidad anterior y conservar las partes inferiores de las botellas que utilices. En cuanto tengas varias, puedes convertirlas en pequeños contenedores para tus accesorios y objetos como pisapapeles, alfileres, pega, gomas de borrar y demás. Para asegurarte de que no corras riesgo de lastimarte cuando vayas a tomar alguna de estas pertenencias que guardes en las botellas, cubre el borde con un trozo de tela como fieltro, así quedarás protegida y, además, estarás decorando tus nuevos contenedores.
Manualidades con botellas enteras
Para hacer manualidades con botellas de plastico para las que no necesites cortar demasiado sus partes, puedes hacer estos maceteros originales y divertidos para decorar tu jardín o algún rincón de tu casa. Para estos maceteros, solo necesitarás cortar un agujero en determinada parte de la botella para que puedas colocarles tierra y sembrar tus plantas sin inconvenientes. También puedes usar tarros anchos a los que solo debas quitarles la tapa y rellenarlos, te ahorrarás un poco más de tiempo y luego, si deseas no conservar las plantas, podrás limpiar el tarro y reutilizarlo una vez más.
En caso de que quieras reutilizar botellas de vidrio, lo mejor que puedes hacer son centros de mesa o adornos que decoren muebles como mesas de noche, veladores, estanterías, entre otros. Un ejemplo elegante y muy precioso son estas botellas de vidrio pintadas en blanco mate y decoradas con mecatillo en la base y el cuello, además de una flor artificial sobre el mecatillo de la base. Como detalles adicionales, puedes utilizar bordado líquido para escribir alguna frase, letra o número o añadir cinta que acompañe al mecatillo en la parte superior de la botella.
Si conservas botellas de plástico o de vidrio luego de hacer una fiesta o, simplemente, luego de consumir alguna bebida en casa, ¡anímate a realizar alguna de estas manualidades! Estarás colaborando con el planeta y tendrás decoraciones nuevas sin tener que gastar dinero adicional.
Si te han gustado estas creativas ideas, echa un vistazo a este blog para no perderte sus propuestas de que se puede hacer con botellas recicladas.