Divertidas ideas de actividades de pintura para niños

La niñez es una etapa sumamente importante para desarrollar distintos tipos de habilidades y definir algunos gustos. En el ámbito artístico, se pueden realizar actividades de pintura para niños para estimular sus sentidos y su cerebro con los diversos colores de la pintura y la infinidad de formas que se pueden lograr con ella. Hoy te daremos algunas de estas ideas que podrás hacer y ya verás que no necesitarás materiales costosos o difíciles de conseguir.

Antes de empezar con las ideas, te recordamos que es muy recomendable, y casi una obligación, tener papel periódico en los alrededores de la zona en la cual lleves a cabo la actividad, pues cualquier accidente podría ocasionarse y podría terminar mucha pintura en el suelo que no queremos que manche nada. Por eso, corre a buscar algunos periódicos y disfruta de estas maravillosas y creativas ideas que traemos para ti el día de hoy.

Pinturas con burbujas

actividades de pintura para niños de 2 a 3 años

La primera idea que te mostraremos es una curiosa y divertida manera de hacer pinturas con manos y pies sobre un papel en el suelo y creando texturas con la ayuda de esas bolsas con burbujas que encantan a tantas personas. Deberás hacer que tus niños introduzcan sus pies dentro de estas características bolsas y ajustarlas a la forma de sus pequeños pies con cinta adhesiva para que no estropee la próxima obra de arte de tus consentidos. Luego, utiliza una bandeja para colocar pintura y que tus niños puedan pisarla sin temor a mancharse para luego crear una nueva obra con pisadas sobre el lienzo que escojas para ellos.

actividades de pintura para niños de 6 a 12 años

Con una mezcla de agua, jabón líquido y acuarelas o dejando un poco de pintura de acuarela dentro de algún frasco con la mezcla para hacer burbujas, puedes ayudar a tus niños a hacer pinturas creativas y únicas con una técnica muy divertida. Consiste en mezclar la pintura con el agua y el jabón y soplar burbujas que se revienten sobre la hoja y dejen su huella, marcando su forma con el color que hayas mezclado en el agua. Claramente, múltiples gotas salpicarán, pero es parte de la diversión y no te tomarán desprevenida si usas papel periódico debajo de la hoja que pinten tus niños y en sus alrededores.

Moldes caseros y acuarelas

actividades de pintura para niños de preescolar

Para hacer pinturas con temperas para niños, puedes crear moldes con distintos artículos que tengas en casa, incluyendo alimentos. Muchos de los vegetales y las frutas que tenemos en casa, al ser picadas y quedar una parte restante, adquieren una forma de algún otro objeto sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, en esta pintura podemos notar cómo se utilizó una alcachofa como molde para realizar rosas, simplemente cortando la alcachofa luego de utilizarla y utilizando pintura para mojar la zona cortada antes de pasarla al papel y crear una especie de estampa. Se obtiene como resultado una linda rosa a la cual se le podrá pintar el tallo con marcadores o diversos materiales que tengas en casa.

actividades de pintura para niños de primaria

Otra manualidad con acuarelas, aparte de la que te mostramos previamente donde se utiliza jabón y agua para crear burbujas, es la de utilizar pabilo para crear una especie de vitral. Con pabilo humedecido en pegamento, crea figuras abstractas sobre un papel, dejando que el pabilo se tope con sí mismo múltiples veces para cerrar ciertas figuras. En cuanto tu niño esté satisfecho con las formas, espera a que se seque el pegamento y procede a pintar con acuarelas cada una de las figuras creadas. La idea es que tus pequeños se diviertan y utilicen múltiples colores sin que estén limitados porque «eso es de este color», ya que se trata de un vitral y, mientras más colores, mejor.

Siempre es importante, además de asegurarte de que los alrededores de la zona que estén utilizando para hacer las manualidades no se manchen, estar al pendiente de los niños y los efectos que la pintura pueda crear en su piel en caso de derramarte. Intenta mantener cerca algún pañito húmedo que puedas utilizar para limpiar la pintura que pueda derramarse o salpicar sobre tu hijo y así no necesitará toda una ducha extensa después para quitarse la pintura ya seca.

Esperamos que te haya gustado este artículo y, de ser así, no dudes en visitar esta página para tener más ideas de actividades de pintura para niños.