Las mariposas de papel que vuelan son creaciones fáciles de hacer con pocos materiales y que encantan a cualquiera que las ven. Hoy te enseñaremos el paso a paso que debes seguir para lograr una de estas bellas mariposas que podrás hacer que vuele.
Los materiales que necesitas para hacer una mariposa voladora son: papel, una liga, alambre, pegamento líquido y un alicate para ayudar a moldear el alambre. Una vez que reúnas estos materiales, sigue el paso a paso que te daremos para que puedas tener tus propias mariposas hechas de papel que vuelan.
Paso a paso
Los pasos que debes seguir para saber como hacer una mariposa de papel son:
- Lo primero que debes hacer es dibujar las alas de la mariposa, cada una por separado, en una hoja de papel. Asegúrate de añadir en la zona de las alas que van junto al cuerpo unos pequeños bordes como si se tratase de esos utilizados en las figuras para armar.
- Recorta las alas, píntalas a tu gusto y apártalas de momento.
- Dibuja en una hoja de pale una guía que te ayudará a darle forma al alambre. La primera guía debe ser una V en la que cada lado mide lo mismo que los bordes de las alas superiores y que, en la punta, tiene una especie de montañita delgada de un centímetro, aproximadamente.
- Para la segunda guía, debes hacer un rectángulo cuyos lados más largos midan igual que los bordes de las alas inferiores que hiciste anteriormente. En uno de los lados cortos, debes hacer un círculo enrollando el alambre solo una vez para luego seguir con la forma del rectángulo y, en el otro lado, debes hacer una forma de gancho con ambos extremos del alambre.
- En cuanto amoldes el alambre con ayuda de la guía, toma las alas y pega cada una en su lugar, utilizando el pequeño borde extra que dibujaste para poder cubrir el alambre con el papel y que las alas queden aseguradas.
- Toma la liga e introdúcela dentro del doblez del alambre que hiciste para las alas superiores.
- Luego, con mucho cuidado, lleva ambos extremos de la liga a introducirse dentro del círculo que creaste en el alambre de las alas inferiores y luego engánchalas en los pequeños ganchos del otro extremo del alambre.
¡Listo! La mariposa te debe de haber quedado algo así, bien asegurada y sin que nada se salga de su sitio. En cuanto la tengas terminada, viene la parte divertida, que es hacerla volar. Para ello, toma las alas superiores y dales vuelta como si estuvieses dándole cuerda a un juguete. Gira las alas cuantas veces puedas y tómala entre las palmas de tus manos para que la liga no se suelte. Cuando estés listo para que tu mariposa vuele, separa tus manos y observa cómo la mariposa que acabas de hacer toma vuelo de manera muy sencilla.
Mariposas terminadas
Estas mariposas se han utilizado para diversos motivos, incluyendo invitaciones de fiestas de cumpleaños y de celebración de bodas. La mariposa es la propia invitación y es una manera muy económica de realizarla, además de que también hará quedar a todos como unos pequeños niños queriendo ver de nuevo cómo es que una mariposa de papel puede volar.
También puedes hacer estas mariposas como manualidades con papel periodico, teniendo en cuenta que tendrás que ser más cuidadoso en el procedimiento para que el papel no se rasgue ni pierda su forma. Igualmente, debes probar que las alas pueden sostener el peso del alambre y de la liga; de ser así, tendrás una mariposa única con impresiones en sus alas que también dejará maravillado a todo al que la vea volar.
Sin duda, estas mariposas son una creación muy original y divertida que podrás hacer junto a tus amigos, tus hijos o tus seres queridos. Las mariposas de papel son una clara demostración de que con un poco de ingenio y creatividad se pueden lograr cosas increíbles sin tener que gastar mucho dinero en materiales difíciles de adquirir.
Esperamos te haya gustado el artículo y estas ideas tanto como a nosotros y, de ser así, no dudes en pasarte por aquí para ver un paso a paso más detallado para que aprendas a hacer estas mariposas de papel que vuelan.