Estos creativos barcos hechos de cartón son una manera divertida de introducir a los pequeños al mundo de las manualidades, este material es por excelencia parte de estas creaciones basadas en el reciclaje, aprovechando de alguna manera los residuos para apoyar en la conservación del medio ambiente.
Barcos de cartón
Si bien estas manualidades tienen una función de juguete, también son un objeto decorativo e incluso muebles organizadores, en especial cuando son grandes y se realizan con los tipos de cartón resistentes, con los cuales se hacen esculturas y figuras, que también llegan a ser decorativas o para juego, los barcos se pueden hacer de diversos tamaños.
Desde enormes diseños para jugar en el jardín hasta maquetas de trabajos escolares u otro usos originales, a continuación se pueden ver algunos diseños de barcos hechos de cartón originales y sencillos de crear.
Pequeños barcos hechos de cartón
Antes de crear un barco grande con una caja de cartón, es recomendable crear pequeños diseños, los cuales permitirán reforzar el conocimiento para realizar otro tipo de obras más sofisticadas, es ideal seguir patrones e instrucciones, donde los recortes de cartón son esenciales, para ir armando la forma adecuada.
Moldes de descarga
El primer diseño a considerar es aquel que se hace con un patrón, el cual se descarga y se arma, son barcos para armar a escala que solo requieren de recortar y pegar con pegamento, si bien existe un diseño ya predeterminado, se pueden llegar a crear modelos propios a partir de dibujar el molde en un bloque de cartón, dichos moldes se llegan a ver de la siguiente manera.
Se recorta por todo el contorno, las lineas punteadas se dobla y se coloca pegamento para sujetar, los detalles son parte de la creatividad, este tipo de ideas se llegan a colorear y decorar con toda cantidad de pinturas, desde las de cera hasta las acuarelas, sin duda una bonita actividad para niños.
Barcos con cajas de cartón
Como has visto con una caja de cartón puede llegar a ser suficiente para hacer un barco, por lo que tu pregunta a como hacerlo se responde rápidamente, la base de los barcos suelen ser los mismas, un triangulo hecho con tres piezas, dos muros y una base, es buena idea que la base tenga una pestaña para poder pegar los muros.
Para uno de los barcos hechos de cartón como el de la foto siguiente se requieren de los siguientes materiales:
- Cartón reciclado.
- Pegamento u cinta adhesiva.
- Tijeras.
- Palos de madera.
- Plumón o bolígrafo.
Los pasos:
- Si no tienes el molde del diseño, dibujar las piezas en el cartón, el triangulo de base y las paredes, los detalles como la proa y la popa, nuestro diseño tiene detalles vikingos, por lo que es buena idea dibujar una cabeza de dragón, serpiente o de algún pez, los detalles del interior también se deben considerar, estos por lo regular son rectángulos de tres lados.
- Una vez dibujados en el cartón hay que recortar, se deben ir pegando poco a poco, empieza por la base, una vez formada integra los elementos posteriores a la forma.
- Agrega detalles, los palos son para crear el mástil y tal vez es buena idea usar tela a modo de velas, en muchos de los casos se usan dibujos de calaveras para hacer alusión a un barco pirata.
Si quieres conocer un par de trucos para da clic en este vinculo sobre la creación de un barco pirata, donde se muestran algunas geniales creaciones enfocadas a estos divertidos diseños.
Barcos con detalles creativos
Estos barcos de carton para niños, son geniales para decorar su habitación, cabe destacar que dicha actividad no es exclusiva para los menores, sino para personas mayores y jóvenes que gustan de este tipo de actividades artísticas que pueden ser terapéuticas, se trata de algo parecido a armar un rompecabezas, donde los detalles son la esencia de la obra.
Dentro de los detalles en estos barcos hechos de cartón destacan los pormenores, como pequeños timones hechos con palillos y pedazos de cartón, un forro con tela o brindar un aspecto metálico con un difuminado de color plateado para darle un poco de realismo, en la foto anterior se llegan a ver estupendas precisiones hechas con creatividad, donde el cartón también juega un papel importante.
Grandes diseños de barcos de cartón
Una gran caja puede ser el juguete ideal para un niño, donde la imaginación es parte primordial, se puede ayudar a este tipo de juegos creando grandes juguetes con las cajas de electrodomésticos y pantallas, con estas se generan carros, trenes y barcos, existen obras con estupendos detalles, a veces solo hace falta dibujar sobre la caja para lograr la referencia, la diversión se logra gracias a la imaginación de los niños al jugar.
Lo más recomendable en los pasos de como hacer un barco de cartón grande es usar pegamentos resistentes como el silicon, recuerda que los pequeños entraran, brincaran y jugaran bruscamente con la obra, lo ideal en estas grandes obras tal como se hace con los pequeños, es recortar y pegar dos partes iguales de cartón, con esto ya se tienen de manera sencilla la forma de un bote, los demás se basa en la decoración.
Puedes jugar con cortinas o sabanas que ya no se usan, tal vez ropa vieja, muchos de los ambientes y escenografías que también se hacen con cartón llegan a ser el oleaje del mar, posibles islas o palmeras, esto aporta mucho al juego, por lo que si piensas crear barcos hechos de cartón de gran tamaño para diversión infantil es recomendable pensar en ello y claro esta en el lugar donde se colora.
Los barcos y demás figuras de cartón son originales e incrementan el intelecto en su creación, hay que destacar también los barcos hechos de papel, basados en el origami, los cuales se hacen con hojas de cartón delgadas que se doblan al igual que un papel, otros diseños de barcos de diferentes tamaños que se pueden lograr con este material son aquellos con plásticos y otros tantos residuos.