Hoy seguiremos haciendo prácticas y lindos bolsos tejidos en plástico para que siga aumentando tu colección de estos prácticos accesorios o para que los puedas vender si es que quieres ganar un dinero extra, hay muchas técnicas para su creación, acá te presentamos algunas.
Formas de hacer bolsos
Los bolsos con material reciclado son una excelente manera de reciclar plástico como el de bolsas o otros materiales además son muy económicas y con las técnicas de hoy se pueden hacer grandes diseños, para que tengas bolsas para toda ocasión, el tejido es una de las tantas maneras de construcción en bolsos, en especial con el estambre.
Tejidos tradicionales para hacer bolsas
El hacerlo es muy similar al usar hilos plástico, ya que son muy similares y se deben generar a partir de lazadas y puntadas, el tejer con estambre no es nada complicado, solo hace falta tener un patrón con la cantidad y tipo de puntada a crear, además claro de las herramientas, es bueno tener un par de ganchos para poder manipular el hilo, si este grueso pues con la mano puede llegar a ser suficiente, en los bolsos tejidos en plástico se usan materiales manipulables.
Otro material a utilizar para los bolsos es el material conocido como palma, la cual goza de ser muy resistente, de este tipo se encuentra una plastificada, justo como se ve en la bolsa debajo, la cual inclusive se encuentra en diversos tonos para poder mezclarlo y lograr obras geniales como la de la foto debajo; la cual se logra de una manera sencilla.
- Toma una parte de hilos en trios, es decir tres, seis o nueve hileras de hilo que colocaras en horizontal o vertical o una mesa.
- Ahora toma un par de hilo y cruza, es decir si colocas en vertical, esta segunda cantidad de hebras se coloca en horizontal
- Empieza a entrelazar, una debajo de la otra, continua de esta manera hasta lograr un tamaño adecuado, en un punto hay que crear aumentos y retomar el tejido para darle la forma que se quiere, al igual que en un tejido con estambre.
- La decoración es parte esencial de toda la bolsa, en este caso se hicieron bolsas con telares especiales para un aspecto rustico, empero se pueden agregar otras tantas ideas.
Hay muchos tamaños en este tipo de bolsas tejidas de plástico, desde algo diminuto estilo monedero hasta de formas circulares, las cuales, adecuadas para regalar en todo momento.
Bolsos tejidos en plástico reciclado
Otra, que es también una técnica ya conocida como tradicional y la cual es bastante sencilla, equivale a usar paneles y usar un hilo hecho de manera casera con bolsas de plástico, las cuales se encuentran por miles en el hogar y en muchas partes, este formato es genial para crear bolsas, carteras y muchas otras originales piezas funcionales; para este diseño vamos a necesitar:
- Tres redes para rafia, dos redes de 30 x 20 cm; una de 10 x 20 cm, 2 más de 30 x 10 cm.
- Una aguja lanera.
- Bolsas de plástico para reciclar limpias y secas, no importa si son del mismo color o no, si son de diversos tonos se llegan a generar estupendas piezas coloridas.
- Lo primero que tienes que hacer es recortar las bolsas en tiras largas y delgadas, esto depende mucho del tamaño de la bolsa, se recomienda tener muchas tiras.
- Luego ve haciendo rollitos con ellas como si fuera lana, esto para crear los hilos.
- Ya que tienes los hilos introduce en la aguja de lana como cuando se hace con hilo y aguja para coser un parche o una bolsa rota de pantalón.
- Lo siguiente es formar la bolsa para esto sujeta las redes y empieza a coser entre las cuadriculas de la red , una vez que tengas lista la bolsa solo es cuestión de ir bordando lo que quieres.
Esta técnica para hacer bolsas tejidas de plástico al igual que las otras, requiere de patrones, los cuales se pueden encontrar muy fácilmente en varias paginas sobre tejidos, con los patrones se siguen correctamente las puntadas precisas.
También puedes rellenar toda la bolsa para esto asegurarte de pasar la aguja con un trozo de bolsa por cada perforación de la malla o red y así tendrás uno de estos atrevidos bolsos tejidos en plástico, este estilo es muy enseñado en los colegios como manualidad en grados escolares básicos.
Con las bolsas de plástico también se pueden llegar a generar hilos para poder tejer con ganchillo, tal como se ha visto en las ideas anteriores, de igual manera se deben hacer tiras para crear un hilo, trata de que el grosor sea similar, busca un patrón y comienza a tejer.
Bolsas tejidas de plástico a colores
La rafia o toquillo es uno de los materiales por excelencia en la creación de estos bolsos tejidos en plástico, este tipo de hilo se encuentra en muchos colores, por lo que se destacan las piezas llamativas, su durabilidad es realmente sorprendente, por ello es que nunca pasa de moda, en algunas décadas estas bolsas eran las recurrentes para ir al mercado a hacer las compras.
La siguiente propuesta en técnica para bolsas con toquillo, se logra usando plástico plano que se vende en cualquier tienda de manualidades en rollitos, también ahí puedes comprar los demás materiales para hacer los complementeos de los bolsos tejidos en plástico como las asas y el telar para formalas.
- Sujeta las tiras verticales en el telar y luego ve metiendo las tiras horizontales, ayudándote de la lanceta para que cada hilera quede bien apretada.
- Cada que pases un plástico en horizontal para la lanzeta para apretar, cuando tengas toda la bolsa lista coloca las asas sujetando con un poco del mismo plástico.
Otra idea genial es jugar con asas con otros estilos, ya sea que se traten de tela resistente u otros plásticos para tejer, la idea de estas piezas es aprovechar este material que de alguna manera es altamente contaminante.
Si quieres aprender hacer bolsos de colores a crochet te recomiendo este tutorial que es muy práctico y te enseña desde el principio a tejer este tipo de geniales manualidades que sin duda son recomendables para empezar a desarrollarse en este ambiente creativo.