Hoy seguimos tejiendo bolsas, por lo que aprenderás a tejer bolsas artesanales de toquillo, el cual es una especie de plástico plano que se usa como hilo, dando como resultado unas bolsas muy resistentes bajo diseños únicos e increíbles.
Aprenderas
Las bolas artesanales de plástico son una excelente manera ganarse algún ingreso extra porque estas bolsas se venden muy bien, ya que tienen un aspecto bastante peculiar apegado a lo artístico y autóctono; debido a que suelen ser generadas por comunidades indígenas de ciertas zonas en Latinoamerica, siendo ya un clásico y hay tantos modelos que seguramente encontrarás uno para cada ocasión. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas tejar estas lindas bolsas.
Este diseño por ejemplo, luce bastante elegante y las flores tejidas a crochet le dan un toque maravilloso, tejerlas es muy sencillo, solo hacen falta los materiales para ello:
- Ganchillos del numero que indique el tamaño de la flor.
- Estambres adecuados a la medida del ganchillo.
- Patrón.
Listo a tejer, en el patrón se pueden llegar a entender las vueltas y de cada hilera de puntadas, las cuales pueden ser al derecho y al revés, depende del tipo de flor, el tejer de esta manera se asemeja a la creación de estas bolsas artesanales, ya que también se logran entrelazando hilos y tiras de toquillo.
Bolsas artesanales de toquillo
Para tejer con este tipo de técnica hay que tener en cuenta que necesitas tener tiras de plástico en forma vertical y luego ir metiendo tiras de plástico plano de forma horizontal, así de simple, una tras otra, existen diferentes estilos de entrelazado, ya sea dos por tres o cuatro por tres, todo depende del estilo en cuestión.
Las tiras verticales deben estar bien tensas y fijas, para esto necesitas unos cuantos materiales:
- Un par de palitos o plásticos del ancho de la bolsas artesanales de toquillo que necesites tejer.
- Lo mejor para fijarlas en con calor, pero puedes graparlas sin ningún problema, por lo que requieres de una engrapadora.
Una vez tensas y fijas las tiras de toquillo por arriba y por abajo:
- Empieza a tejer de forma horizontal.
- El patrón más sencillo de hacer es eligiendo un color para las tiras verticales y otro para las tiras horizontales, al tejer pasas la tira por detrás de una y por encima de la otra de esta forma se forma una cuadricula de dos colores.
- En el caso del diseño anterior se puede ver una trenza que cruza por la mitad, este eje se usa para contar las vueltas del tamaño en cuestión, dicha trenza termina siendo las asas de la bolsa.
Este diseño base es perfecto para muchos otros diseños, tales como las bolsas de yute artesanales, material que es muy similar al toquillo.
Tejido en yute y toquillo
Al igual que con las instrucciones anteriores este tipo de bolso se logra a partir de ir entrelazando tiras del material, solo que en esta ocasión la puntada es muy diferente, se hacen puntadas verticales separadas para ir generando un efecto en relieve, dominando en este caso el tono café oscuro, siendo este el que juega entre la base de los tonos contrastantes.
- Coloca una base de tiras horizontales de tres colores o hasta cuatro, tal vez cinco o más estos depende mucho del estilo y originalidad que quieras lograr, la hebra que tejera en vertical debe ser del mismo color.
- Ahora es cuestión de ir entrelazando entre espacios, es decir, introduces la hebra vertical entre cada una de la base, una por arriba y otra por abajo.
- conforme haces esto, ve modificando la lazada a unos cuantos milimetros.
- Haz lo mismo con las demás hebras verticales.
Bolsas artesanales de toquillo grecas y más patrones
Si lo que necesitas es formar algunas grecas o figuras en tus bolsas artesanales de toquillo lo que debes hacer es no tejer varias líneas verticales como en el caso anterior, así este color predomina en un espacio más grande y empieza a formar figuras o grecas.
Hay muchos efectos que se pueden lograr, todo depende de la puntada a realizar, esta toman su nombre por la figura que llegan a mostrar, por ejemplo, algunas se conocen como punto arroz o punto estrella; en el caso de la bolsa bicolor anterior se observan dos relieves, ya que un hilo es mas delgado que otro.
- Una vez que termines la trama de una parte de la bolsas corta las tiras horizontales dejando una pequeña pestaña para que al final la dobles y grapes cada punta por el lado de atrás así evitarás que se vean las grapas.
- La tira guía es una trenza que se hace con las hebras delgadas, esta es muy fácil de hacer, se hace de la misma forma en la que se genera en el pelo.
Otros materiales para hacer bolsas
Además del toquillo e hilo de yute, hay muchos otros materiales que se manipulan de la misma manera, uno de los mas originales es el hilo hecho de manera casera con las bolsas de plástico, las cuales se aprovechan de la siguiente manera:
- Dobla las bolsas de plástico hasta lograr una tira delgada, corta para ir generado muchas tiras.
- Es genial si usas bolsas de grandes, las que se usan para la basura son perfectas.
- Con la ayuda de un gancho para tejer empieza a tejer, tal cual como se hace con un hilo regular.
- Guíate con el patrón en cuestión al diseño.
Si las hebras son grandes basta jugar con las mismas técnicas que se mostraron en los diseños anteriores de bolsas artesanales de toquillo que se te mostraron, entrelazando hebras para lograr un efecto original, estas ideas no son solo para obtener ingresos extras, son también geniales para regalar.
Si quieres tejer algunos bolsos artesanales reciclados puedes revisar este blog que te enseña a tejer tres tipos de bolsos todos hechos de plástico, especialmente hay un tutorial para hacer una bolsas con el plástico reciclado de las bolsas de las compras.