Si estás iniciando un emprendimiento propio o si tienes una empresa a la que quieres hacerle una pequeña renovación, estos consejos sobre como hacer un catalogo original te pueden resultar muy útiles.
Los catálogos comerciales son de suma importancia ya que son como una vitrina de cualquier empresa o negocio. Allí deben aparecer la misión y visión, los servicios o productos que se ofrecen, en fin; todo tipo de información que pueda resultar útil para un potencial cliente o consumidor. Dejaremos el asunto del contenido en manos de los expertos de marketing y te daremos algunas ideas y consejos para el diseño de tu propio catálogo.
Formato tríptico
Es uno de los formatos más populares, por su versatilidad y costo accesible. Consiste en una hoja plegada en tres partes, con diferente información en cada cara. El secreto para que un tríptico sea realmente útil, es condensar la información de manera ordenada y concisa. El logo o imagen identitara de tu empresa debe estar en la tapa, bien visible. En las caras internas, desarrolla la información principal. En la contratapa puedes colocar los datos de contacto como teléfono y correo electrónico.
Este otro modelo le da una vuelta de tuerca al formato rectangular más habitual en los trípticos y se convierte en un cuadrado moderno e innovador. En sus páginas puede caber la misma cantidad de información, pero debes distribuirla de manera distinta para que quede visualmente atractivo. Si estás pensando en una pequeña escala, anímate a reemplazar la encuadernación de imprenta por una creación personal a mano.
Formato revista
Si dispones de un presupuesto alto, te recomendamos optar por el catálogo con formato de revista. La principal ventaja es su mayor espacio para contenido, especialmente si la oferta que quieres mostrar es amplia o requiere descripciones detalladas.
Es importante que la revista guarde coherencia en el diseño, el uso de los colores y la selección de las tipografías. Debes optar por una paleta de colores que represente la identidad de tu empresa o comercio, y preferir siempre un catalogo de fotos original, ¡olvídate de bajar imágenes por internet! También debes seleccionar un papel de buena calidad y trabajar con profesionales que se encarguen de lograr un encuadernado profesional.
Por supuesto, hoy en día nos movemos en un mundo multiplataforma, por lo que recomendamos que también busques conocimientos acerca de como hacer un catalogo online para que tus clientes puedan acceder desde sus computadoras y celulares. Como último punto, te proponemos el mayor desafío: ¡atrévete a crear tu catálogo físico con papel reciclado!