Las figuras de porcelana fria, porcelanicron o pasta francesa, son tan sencillas de hacer y hermosas que son famosas en el mundo de las manualidades. En seguida te contamos cómo hacer la porcelana fría en casa y te mostramos fotos con algunos diseños para decorar.
Haz tu propia porcelana fría
La porcelana fría es una masa flexible, suave y de acabados prolijos con la que puedes tener piezas muy hermosas, sin mayor costo y esfuerzo. Lo mejor es que puedes hacer esta masa en casa con materiales muy sencillos, así como te lo contamos:
- Mezcla media taza de agua con una de fécula de maíz hasta disolver completamente.
- Agrega a la mezcla anterior una taza de pegamento blanco o cola vinílica hasta disolver muy bien.
- Agrega a esta mezcla media taza de glicerina pura, una y media cucharada de crema para manos y un cuarto de cucharadita de formol.
- Disuelve muy bien con la ayuda de una cuchara de palo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Pon en una sartén antiadherente esta mezcla y lleva a fuego lento hasta conseguir una mezcla manejable. Cuida de no dejar secar o endurecer la mezcla.
- Deja enfriar y amasa la mezcla antes de almacenarla en una bolsa plástica.
- Para dar color puedes agregar pintura al óleo, al frío o alguna especial para porcelana fría.
Arma tus figuras
Son muchos los objetos de porcelana creativa que puedes hacer a partir de esta masa maleable. Algunos de los que ves en las imágenes son ideales para decorar pasteles, estanterías infantiles, para regalar y lo que se te ocurra.
Estas manualidades con porcelana fría que ves en las fotos requieren de una estructura con palitos de pincho para dar consistencia y estabilidad. Sobre los palitos se van insertando las partes de los muñecos. Algunos de los detalles como pelo, dedos, arrugas y rasgos son logrados con la ayuda de la punta de los palitos.
Además de los palitos puedes usar moldes para cortar figuras como flores, corazones, pepitas y lo que necesites. Muchos de estos cortadores los puedes comprar o hacer en casa con latas de soda y pegamento de contacto.
Por ahora esto es lo que debes conocer para hacer tus figuras en porcelana fría, sin embargo, no olvides buscar más contenidos útiles para tus manualidades en nuestro blog, con los que aprenderás y te divertirás. Para empezar, puedes ver cómo hacer parches bordados y manualidades de amor para regalar.