Las cartucheras son un accesorio de organización que a grandes y chicos, nos facilitan el traslado y orden de nuestros elementos de trabajo o personales. Por ello, siempre será bueno que cuentes con una que se adapte a tus necesidades y estilo. Para ello, te presentamos varias ideas sobre como hacer cartucheras de tela para todos los gustos y requerimientos de espacio.
Para lápices y lapiceros
Si eres de los que necesita una cartuchera para llevar unos cuantos lápices a tu lugar de estudio o de trabajo, puedes tener en cuenta alguno de los siguientes dos modelos de cartuchera.
En el diseño de color azul, se utiliza una faja o tira de tela en el ancho y largo requerido para tus elementos. Se cierra la tira con costura a mano o a máquina y se agrega un botón para el cierre. Debes colocar un ojal en hilo o en tela para terminar el sencillo sistema de cierre. Este es uno de los moldes de cartucheras de tela más sencillos de hacer, y que a su vez, permite que accedas a tus lápices rápido y fácil.
Con un corte similar al anterior, tienes esta cartuchera rectangular personalizada con el nombre. El cierre es con cordones, el cual es también muy económico y sencillo de colocar. Solo tienes que amarrar dos cordones de igual longitud y fijarlo en la parte superior de la cartuchera, haciendo un dobladillo con costuras. Para hacer el nombre, debes dibujar sobre la tela escogida las letras del nombre, cortarlas y adherirlas sobre la cartuchera con pegamento para textiles.
Para elementos de diferentes formas
Y si lo que necesitas es una cartuchera que te sirva para llevar mucho más que lapiceros, pues también te preparamos algunas opciones.
Uno de los diseños con formas divertidas es este de labios. Sería un modelo perfecto para llevar los cosméticos a donde quieras. Para hacerla, debes dibujar el molde sobre papel, marcarlo en la tela elegida y cortar. En la foto puedes apreciar la cantidad de piezas que debes cortar para armar la cartuchera.
Traza un margen de 1 cm sobre el borde de cada pieza, para delimitar el espacio de unión en cada una y para la cremallera. Fija cada pieza y la cremallera en el lugar en donde van a quedar con alfileres. Cose la cremallera y haz unos pequeños cortes en el borde de las piezas (sin sobrepasar el margen de 1 cm). Ahora, cierra la cartuchera a mano o a máquina, cosiendo por el margen de 1 cm.
Cuando requieras mucho espacio de almacenamiento para lapiceros, rotuladores, marcadores o pinceles, puedes hacer una cartuchera plegable. En esta, tendrás la manera de ordenar tus elementos de una forma inteligente, minimizando el espacio de almacenamiento en tu morral o bolso.
Esta por ejemplo, se hace con dos tiras de tela en las dimensiones necesarias. La tela interna, tendrá que ser un poco más baja que la externa, para facilitar la visualización y el acceso a cada elemento. Con costuras en zigzag, se forman los diferentes compartimentos. Para asegurar que al guardar tu cartuchera se mantenga plegada, puedes incorporar un sistema de cierre con velcro.
Ahora, solo debes elegir la cartuchera que mejor se ajuste a tus necesidades y empezar a trabajar en tu proyecto. Si no cuentas con máquina de coser o habilidad para la costura a mano, te recomiendo ver el tutorial sobre la elaboración de diseños de cartucheras sin coser. Además, te enlazo con otros post llenos de ideas sobre cartucheras de jean y portalápices. Te espero pronto!…