Sabemos que te gusta el brillo y valor decorativo que aportan las lentejuelas en tus creaciones, por ello, te vamos a enseñar como coser lentejuelas sueltas para que decores tus prendas de vestir, accesorios para el hogar, muñecos y todo lo que se te ocurra.
Coser lentejuelas a mano
Una de las maneras de como bordar lentejuelas más simples y que todos podemos hacer es a mano. Para esto solo necesitas aguja, hilo del color adecuado y las lentejuelas sueltas. Define la posición preferida para las lentejuelas, pasa la aguja con el hilo por debajo de la tela y atraviesa en agujero de la lentejuela. Saca la aguja y pásala por encima atravesando de nuevo la tela, haz un nudo y repite el paso.
La anterior es una de las puntadas más básicas para coser a mano las lentejuelas sueltas, sin embargo, existen muchas otras puntadas como las de tipo pespunte o zigzag para formar una línea recta de hilo sobre las filas de lentejuelas cosidas.
Otra manera de coser a mano las lentejuelas es combinarlas con mostacillas. En la foto de abajo ves que se inserta la primera lentejuela, luego la cantidad de mostacillas, se da la puntada hacía el revés de la tela, se saca la aguja dejando una distancia adecuada para la cantidad de mostacillas, se insertan las mostacillas de la secuencia, se termina con la lentejuela y se da la puntada junto a la última mostacilla de la secuencia anterior. Sacas la aguja nuevamente dejando una distancia adecuada para coser la nueva secuencia de mostacillas y repites todo el procedimiento hasta terminar de coser la fila de secuencias de mostacillas y lentejuelas.
Coser en espiral lentejuelas y canutillos a través de los bordes de las piezas de tela también se sencillo. Para esto tienes que coser la primera lentejuela como te lo enseñamos al inicio, enfilas la cantidad de mostacillas definida en el patrón, cuando la aguja está por el revés de la tela, insertas la nueva lentejuela y das una nueva puntada a través de la tela por el lado del derecho. Repite hasta terminar la secuencia deseada de lentejuelas y mostacillas.
Coser lentejuelas a máquina
Si prefieres ahorrar tiempo y lo que quieres es coser filas completas o adornos prediseñados, te será útil aprender como tejer lentejuelas a maquina. Para ello debes considerar que la máquina dejará una línea de costura visible sobre la fila o diseño de lentejuelas.
Teniendo en cuenta esta consideración, lo que deberás hacer es fijar la fila o diseño con alfileres sobre la parte de la tela en la que la deseas coser.
Asegúrate que las lentejuelas estén por el lado liso y suave de cara. Configura la máquina con puntada media y recta, a través del medio de la fila de lentejuelas. Recuerda cambiar la aguja cunado pierda la punta, ya que por el material de la lentejuela, suele perderla mucho más rápido.
Complementa estas técnicas con las que te enseñamos en camisas decoradas con lentejuela y flores de chaquira. Así, podrás colocar con tus propias manos todo el brillo y color de estos adornos de lentejuelas, sobre tus creaciones. Hasta pronto!…