En la mayoría de los hogares comprar periódicos es una práctica habitual, así que probablemente tengas muchísimos ejemplares viejos que frecuentemente acabas tirando a la basura. ¡Comienza a guardarlos! Hoy te enseñaremos a hacer dos modelos de canastas de papel periodico paso a paso, incentivando la práctica del reciclaje y ayudándote a crear objetos bonitos y útiles.
Debes conseguir:
- Papel periódico, la mayor cantidad que puedas.
- Tijeras
- Pegamento para papel
- Pistola de silicona
- Pintura y pincel si quieres darle color
Modelo 1
Primer paso
Toma individualmente las hojas de periódico y dóblalas haciendo pliegues de entre 3 y 5 centímetros, como si fuera que estás haciendo un acordeón. Asegúrate de que queden bien apretadas; entre pliegue y pliegue puedes ponerle un poco de pegamento para que queden más firmes.
Segundo paso
Una vez secos todos los rollos de papel, comienza a unirlos entre sí con el pegamento, formando una forma ovalada como ves en la imagen anterior. Haz el perímetro del óvalo primero, y luego ve rellenándolo.
Tercer paso
Une los óvalos entre sí para formar la cesta, rodeándolos con más tiras de papel por fuera y por dentro que ayudarán a mantener firme la estructura. Ponle una base de cartón circular, déjalo secar y píntalo del color que prefieras.
Con la misma técnica puedes armarle una tapa, sólo deberás ir pegando las tiras de papel de forma ascendente, formando una cúpula.
Modelo 2
Primer paso
En este modelo, deberás enrollar las tiras de papel formando círculos bien apretados y de tres o cuatro dimensiones diferentes. Puedes usar un lápiz o marcador para enrollar el papel alrededor y que quede perfecto, luego lo sacas con cuidado y pegas la punta para evitar que se desenrolle. Construye una base con las mismas tiras o simplifícala utilizando un recorte de cartón.
Segundo paso
Para unir los círculos entre sí, recomendaremos usar una pistola de silicona en vez de pegamento común, ya que por la estructura de la canasta se necesita mayor adherencia. Ve pegando los círculos alrededor de la base, siempre levemente inclinados hacia afuera, para darle la forma que ves en la imagen.
Tercer paso
Dale tiempo para que seque muy bien, no lo pintes hasta que cada pieza esté completamente firme. Puedes darle una capa de barniz para reforzar. ¡Y listo! Ya has aprendido como hacer canastas de papel faciles.
Estas canastas pueden servirte como decoración, para guardar hilos y ovillos, para regalar como souvenir, para darle vida a una mesa o repisa común, ¡tú decides! No olvides personalizarla con tus colores favoritos.
Verás que con la práctica cada vez te saldrán mejor y podrás ir sumando dificultad a tus creaciones, y atreverte, por ejemplo, a hacer modelos de canastas de papel origami. También puedes usar papel de revista.