Un tapete con retazos de tela es la forma más antigua de crear nuevos elementos decorativos sin gastar demasiado. Necesitamos ropa vieja, sabanas que ya no usemos más y cualquier pedazo de tela que podamos reutilizar y cortar sin miedo. Para crear un tapete necesitaremos los elementos básicos de costura.
Si sabes usar máquina de coser, no tendrás problema, en cambio si no eres muy experta, con el tiempo y la paciencia suficiente podrás hacer tu tapete a mano sin ningún problema. Recuerda que acá se trata de recortar formas y de irlas pegando entre sí. Así que sin más que decir empecemos.
Tapete con retazos de tela para decorar
Acá tenemos un tapete con retazos de tela que nos muestra cómo hacerlo. Y es que solo necesitamos recortar cuadrados del mismo tamaño en diferentes telas e irlos pegando entre sí. Empieza haciendo lineas de cuadrados.
Una vez que tengas una linea, procede a hacer otra linea y ve cosiendo lineas por lineas de cuadrados. El sistema para coser los retazos de tela depende de ti y de la comodidad que encuentres en él. Hazlo como se te haga más práctico el proceso.
La técnica para hacer un tapete con retazos de tela es la misma para hacer una frasada o cubrecama. Así que puedes sacar varios elementos de hogar aprendiendo a coser de esta forma. Sin duda los tapetes con material reciclado son la mejor forma de decorar la casa.
Otro estilo para hacer tapete con retazos de tela es lograr hacerlo en el mismo tipo de tela. Acá tenemos un ejemplo, es el mismo tipo de tela pero con diferentes estampados. Además, tenemos otras técnicas de costuras hechas con la máquina de coser en el tapete.
Otra técnica para como hacer un tapete de tela es usar un pedazo de tela y encima de él ir pegando parches de otros pedazos de tela. Esta técnica es más fácil de trabajar por la manipulación que necesita el pedazo de tela a la hora de hacerlo.
Tapetes con material reciclado para el hogar
¿Con cuántos tipos de tela puedes hacer un tapete con retazos de tela? Pues la verdad es que con casi todos siempre y cuando sean gruesas. La más común es la tela de algodón, como las camisetas clasicas de algodón. Esto es debido a la flexibilidad y suavidad del algodón, además de ser el tipo de tela más encontrada o fácil de encontrar.
Las formas y tamaños de los retazos de tela que tengas modificarán el largo y ancho de tu tapete. El que vemos en la imagen su la técnica de decorar usando retazos de tela como si fuesen tirantes de tela. Además, la forma en la que están siendo unidos los retazos de tela acá conforman una especie de espiral.
Las técnicas para usar los pedazos de tela dependerá de cada quien. Ya te enseñamos a unirlas usando retazos cuadrados, pero la verdad es que puedes hacerlo en círculos o con cualquier otra forma.
Un tapete con retazos de tela no debe ser solo para tenerlo a la entrada de la casa o en el piso, podemos usar un tapete de estos para retapizar nuestros muebles. Ya sabemos lo caro que puede salir retapizar los muebles, por eso, si aprendemos a hacerlo resolveremos este tema de presupuesto.
Claro para que se vea artístico uno de estos tapetes, debes saber escoger las formas que tendrán los retazos de tela. Si los colocas al azar parecerá que son parches y no formas decorativas. Esperamos que estas instrucciones te inspiren y logren sacar ese lado creativo en ti.