Todo vuelve: la tendencia de utilizar antigüedades y elementos vintage y retro en la decoración está más vigente que nunca. Te aconsejamos que te pongas en campaña para rescatar esas viejas reliquias familiares que yacen abandonadas en el desván y que entrenes tu criterio estético para detectar verdaderos tesoros en los mercados de pulgas, y podrás acondicionar tu casa como todo un especialista.
En esta ocasión, queremos proporcionarte algunas ideas para restaurar muebles antiguos, devolviéndoles su antiguo esplendor sin quitarles la esencia que todo objeto antiguo debe poseer.
Materiales necesarios
- Lijas de grano fino y de grano intermedio
- Pinceles de diferentes tamaños
- Espátula
- Un producto decapante (consulta en una mueblería o tienda de insumos para pintura)
- Trapos
- Barniz
Cómodas y armarios
Además de resultar ser muebles de buen uso práctico, sumarás un plus de gran belleza a la habitación donde los coloques. En primer lugar, debes limpiar con un trapo húmedo y luego lijar la superficie del mueble y cubrirlo con una capa de producto decapante, que te servirá para eliminar los restos de pintura. Quítalos ayudándote con la espátula.
Si lo deseas, puedes eliminar totalmente la pintura para darle una nueva capa de color, o dejar restos de la misma con la intención de acentuar el aspecto antiguo del mueble. Es tu decisión. El arte de renovar muebles vintage también permite explayar tu creatividad y explorar tus propios gustos estéticos.
Mesitas auxiliares
Aunque sea el único mueble vintage de la habitación, te aseguramos que destacará y le dará a todo tu conjunto decorativo un aire de antigua distinción. Una vez eliminada la pintura con el producto decapante, vuelve a limpiarlo con un trapo y a pasarle una lija fina por toda la superficie tratada.
Finalmente, puedes lijarlo o barnizarlo de la manera que prefieras. Si te interesan las tecnicas para restaurar mueble utilizando un estilo de pintura antiguo, puedes guiarte con estas instrucciones sencillas. También deberás fijarte en otros detalles que puedan necesitar arreglo o reemplazo: rellenar con encolado posibles grietas de carcoma, cambiar tiradores deteriorados, etcétera. La idea es que el mueble quede como nuevo sin perder su esencia, y que continúe siendo útil durante muchos años más.
Si te gusta la decoración de estilo vintage, te proponemos que sigas leyendo nuestros artículos sobre el tema. ¡Es todo un mundo por descubrir!