¿Escuchaste hablar de las Tres R de la ecología? Reutilizar, reducir y reciclar. Son las acciones claves para disminuir los deshechos y la contaminación que afectan a nuestro planeta. Uno de los materiales más nocivos para el medioambiente es el plástico, y es un elemento que usamos permanentemente en nuestra vida cotidiana. Así que junta todas las botellas que encuentres y ponte manos a la obra con estos proyectos de reciclaje de plástico.
Botellas y bidones
Seguro te has preguntado alguna vez qué hacer con las botellas de refresco o aceite que consumes, o con los bidones de gasolina o pintura que terminaste. Te traemos dos ideas geniales y útiles.
Corta varias botellas de distintos tamaños más o menos por la mitad (puedes usar cuchillo o tijeras, asegúrate de que tengan buen filo y sé prudente) Luego, utilizando tijeras, recorta el plástico formando dos orejas, como en el ejemplo de gatos y conejos, pero puedes innovar. Si se te dificulta el recorte, puedes añadir las orejas luego, hechas en cartulina. Con pintura o marcador permanente dibuja los rasgos de los animalitos y listo, ya tienes un montón de recipientes divertidos que puedes usar como lapiceros, maceteros, servilleteros, o lo que te parezca mejor.
Esta puede ser un poco más difícil, pero con un poco de paciencia te saldrá perfectamente. Corta la parte superior del bidón (cuidado, suele ser más rígido que una botella) y hazle un agujero en la parte superior a modo de asa. Cámbiale la forma haciendo presión sobre los lados para que tome el formato que ves en la foto. Con hilo y aguja de colchonero o similar, cose los lados para que tu nuevo bolso mantenga la forma. ¡No cosas en el centro! Necesitarás abrirlo para meter o sacar lo que necesites.
Tapitas
Hay tapitas de plástico por todas partes, y nunca sabemos qué hacer con ellas. Pues aquí te traemos dos opciones súper fáciles para convertirlas en algo nuevo.
¿Qué dices de este juguete de robot ecológico? Consigue por lo menos 10 tapitas de refresco en dos tamaños, más dos botellas de medio litro. Corta las botellas y usa las bases para formar la parte del torso. Con los cuellos, dale forma a las piernas. Con las tapitas formarás los pies, las rodillas, los brazos y las manos, y con el precinto de las mismas harás el cuello y le darás el toque final con una tapa de jarabe a modo de cabeza. ¡Reciclar botellas de plástico nunca fue tan divertido!
Dale color a tus maceteros viejos pegándole cientos de tapitas diferentes alrededor. Utiliza pegamento especial para plástico, y si quieres puedes darle una capa de color extra con pintura. Lo mismo puedes aplicar para decorar basureros, cajas y más.
Esperamos que estas sugerencias de proyectos de botellas de plasticos te hayan sido útiles. Comienza a acumular todas las que uses en tu casa, y aprende a hacer más cosas con la filosofía de las 3 R.