Lo que representa a las tradiciones es la permanencia y la constancia de ciertas cosas. En el caso de las muñecas de trapo venezolanas, sus colores, las facciones de sus rostros y sus cabellos, las identifican a simple vista. En su mayoría tienen una mezcla de los colores tradicionales patrios del país, pero no siempre son así.
Estas muñecas son vendidas en ciertos pueblos del país. Es normal que cuando vayas a pueblos del oriente o lugares como La Colonia Tovar, veamos estas muñecas hermosas, hechas a mano en las tiendas de souvenir. Acá te mostraremos qué las identifica y con qué materiales puedes crear una de estas hermosas muñecas.
Muñecas de trapo venezolanas paso a paso
Antes de que los textiles llegaran a nuestros pueblos, en los pueblos venezolanos se elaboraban muñecas con elementos como las hojas de maíz. Las muñecas de trapo venezolanas con el tiempo y los años fueron adaptando ciertas características.
La primera es el cabello de fieltro trenzado. Es una de las cosas más comunes encontrar muñecas de trapo con cabellos de fieltro, pero en Venezuela estas muñecas se les teje el cabello y los colores deben ser fantasía casi siempre.
Como ves acá hay cabellos amarillos, verdes, azules, anaranjados. Es algo característico porque las hace llamativas para los niños. Otro de los factores tradicionales en su elaboración es la tela que va en su cara. Debe ser una tela perfecta para pintar.
Estas telas suele absorber muy bien la pintura pero son rígidas. Las muñecas de trapo venezolanas suelen tener muchos detalles, así que debes cuidar este aspecto de ellas.
Acá tenemos una de esas muñecas de trapo venezolanas con mucho folklore. Y esto es porque los colores de su vestimenta son los mismos de la bandera venezolana. Esta es una de esas muñecas que no sólo se usan para jugar.
Y es que normalmente pensamos que las muñecas de trapo son para jugar o para las niñas, pero algo curioso de ellas, sobre todo las venezolanas, es que también se usan para decorar la casa. Algunas de estas muñecas de trapo a mano son una obra de arte.
Muchas tienen vestido y facciones que las hacen toda una artesanía para conservar. Y es que algunas personas coleccionan estas muñecas. Como ves en la se la segunda imagen la técnica de pintar los ojos con muchos colores y pintar el rostro de una forma caricaturizada forma parte de la tradición.
Muñecas de trapo venezolanas mas sencillas
Otra cosa que podemos hacer con nuestras muñecas de trapo venezolanas es crear otros diseños de muñecas de trapo. En estos que tenemos arriba hemos usado el crochet para crear unos muñecos rellenos. Dichos muñecos representan el folklore de los llanos venezolanos.
El hombre tiene un liqui liqui y la mujer un hermoso vestido para bailar joropo. Estas tradiciones los definen como muñecos de trapos venezolanos. Pero son pequeños, tan pequeños que podrían usarse como llaveros.
Otro aspecto tradicional de las muñecas de trapo venezolanas es hacerle rostros simples, pero con un tono tierno. Acá tenemos una muñeca cuyo rostro está formado por dos puntitos negros que son los ojos y dolos mejillas sonrozadas.
Esta pequeña muñeca la puedes hacer en casa y es perfecta para que las niñas jueguen con ella. Como ves su vestido está hecho con retazos de otras telas, lo que te permite reutilizar camisas y ropa vieja que tengas en casa para armar este hermoso vestido.
Las muñecas de trapo son de los mejores regalos para la niñas, porque no se rompen al caerse y llegan a durar muchos muchos años. Espero que te haya sido útil este artículo.