En la actualidad, el auge de las cámaras digitales y los smartphones ha causado que dejemos bastante de lado el revelado o impresión de fotografías. Y es una lástima, porque en definitiva son recuerdos importantes, que muchas veces terminan perdidas o borrados accidentalmente. No permitas que eso te suceda; selecciona ya mismo tus favoritas y ponte manos a la obra con estas maravillosas ideas para hacer un album de fotos único y personalizado.
Recomendaciones generales
- Si se trata de fotos digitales para imprimir, elige las que tengan mejor resolución.
- Si se trata de fotos tradicionales en rollo, busca aquellas con mejor iluminación y claridad general.
- Evoca los recuerdos que te produce cada fotografía e inspírate en esas sensaciones.
Album estilo Polaroid
¿Quieres saber como hacer un album de fotos con un irresistible encanto retro? Prueba con las Polaroid; las reconocerás por su clásico marco blanco. Si tienes una cámara instantánea, todo está hecho: las fotografías saldrán listas para que las coloques en el álbum. Pero si no es el caso, no te preocupes: existen cientos de programas de edición de imagen gratuitos que puedes conseguir en internet e instalar en tu computadora o en tu celular. La mayoría de estos editores tienen la opción de marco estilo Polaroid. Puedes completar el efecto vintage utilizando filtros que le den un aire nostálgico a las fotografías. Aprovecha el espacio en blanco para escribir un pequeño epígrafe: lugar, fecha y quiénes aparecen.
Album tipo collage
Los collages se caracterizan por mezclar varios elementos en una misma composición. Revela o imprime tus fotografías y pégalas en el álbum, siempre acompañadas de otros elementos. Por ejemplo, recortes de papel o de tela, figuritas adhesivas, cintas, tarjetas, etcétera. Puedes hacer segmentos temáticos, contar historias… las posibilidades son tan amplias como lo sea tu imaginación.
Album impreso
Entre las ideas para album de fotos casero, una de las que están cobrando mucha popularidad es la del formato impreso. Es decir, en vez de revelar cada foto, se arma un álbum digital que luego se imprime como si fuera un pequeño libro. Puedes diseñarlo tú mismo utilizando un editor, o llevar las imágenes en un pendrive a una imprenta donde puedan armarlo a tu gusto. Deja volar tu imaginación y complementa con dibujos y textos. No escatimes en la calidad del papel y la encuadernación general; cuanto mejor sea, más tiempo se conservará intacto.
Album desplegable
Este album casero se destaca por su originalidad. Necesitarás cartulina negra, cartón común, pegamento y una cinta de colores. Recorta largas tiras de cartulina y dóblalas como si se tratara de un acordeón. En cada cara, pega prolijamente una fotografía. Deja libres la primera y la última cara para colocar las tapas hechas de cartón. Decóralas como te plazca, y ciérrala con una tira de cinta.
En tus álbumes puedes registrar cumpleaños, casamientos, viajes, encuentros, nacimientos y todos los acontecimientos importantes de tu vida que te interese tener a mano en cualquier momento para recordar. También puedes obsequiarlos como regalo a las personas que quieres, y para esto no necesitas ninguna ocasión especial, ¡hazlo cuando lo sientas en el corazón!