Te mostraremos unas manualidades para niños con cartulina para que mantengas las mentes de los pequeños de la casa ocupadas. La cartulina es el ayudante por excelencia de muchos padres y profesores de jardin de infantes. Es un material ligero y fácil de manipular que te permite crear una cantidad ilimitada de ideas.
La cartulina la puedes pintar, cortar, doblar lo que quieras. Puedes crear con ella desde juguetes hasta decoraciones para el cuarto de los niños. Nuestra recomendación es que siempre intentes involucrar a tus pequeños en actividades manuales, así estimulas sus mentes mucho más.
Manualidades para niños con cartulina sencillas
Todos los niños deberían tener la oportunidad de expresarse y hacer arte. Para eso sirven las manualidades cuando se inician así de pequeños. En estas manualidades para niños con cartulina, si tenemos en casa niños pequeños que recién inician en el mundo manual, lo mejor es empezar por las formas sencillas.
Empecemos haciendo un cilindro. Esta forma es básica y le enseñaremos al niño a recortar y pegar al mismo tiempo. Un cilindro de cartulina puede convertirse en un montón de cosas, desde un cohete, hasta estos increíbles monstruos de carton.
Estas son las formas perfectas para hacer manualidades para niños de inicial, porque no se les harán complicadas ni peligrosas. Con estas formas puedes jugar a que ellos decidan en qué convertir esos cilindros de cartulina. Cuando hacemos manualidades con los niños debemos experimentar con los materiales siempre.
Acá por ejemplo tenemos unas manualidades para niños con cartulina en las que los cilindros terminaron convirtiéndose en un hermoso castillo. Pregúntales como quieren que se vea el castillo y a partir de eso ayudalos a crearlos cómo ellos quieran.
La creatividad es un proceso que necesita de mucha libertad, así que pararla o frenarla no es lo adecuado y menos en las mentes pequeñas. La ayuda que los padres deben ofrecer en estas manualidades es a cortar, para que los niños no se lastimen y a pegar en caso de que necesitemos usar algo más fuerte como el silicón caliente.
Las manualidades con cartulina de colores son fundamentales en todos estos procesos, así que no esperes que en la escuela lo inviten a hacerlas, compra materiales en casa y comienza tú a incentivar su lado creativo. Esto es muy importante en su desarrollo intelectual aunque algunos crean que no.
Manualidades con cartulina de colores
Rompamos las reglas y usemos la cartulina de distintas formas. Estas manualidades para niños con cartulina son unos arcoiris. Los colores del arcoíris están hechos con recortes de pedacitos de cartulina. Como ves los recortes no son perfectos, son formas al azar.
Debes pegarla sobre cartón firme, este cartón puedes utilizarlo reciclando cajas de zapatos, o cajas de envíos. Tú decides de donde sacar el carton que reutilizarás, lo importante es que aportes al medio ambiente algo positivo a medida que reutilizas.
Para los niños es importante también hacer manualidades en las que puedan poner en práctica su habilidad lógica. Acá tenemos por ejemplo, un molino. Para hacer este molino necesitamos un triángulo, este triángulo o base debe sostenerse por sí sola.
Recortaremos un pedazo y la doblaremos como si fuesemos a hacer la parte de atrás de un portarretratos. Encima de este triangulo tendremos que hacer nuestro molino. Corta un círculo de cartón, dentro de ese círculo de cartón haz los cortes para que puedas darle la forma que ves en la imagen.
Luego en los extremos de la rueda pega los pequeños vasitos que ves en la imagen. Esto es un juguete hecho con materiales sustentables y que tus niños podrán participar en el proceso de creación.