El cartón es un material medianamente común que podemos encontrar en paquetes de envío, cajas de productos, el papel higiénico y demás objetos con cartones de distintas texturas. En el artículo de esta tarde, te mostraremos algunas manualidades en carton y papel que puedes realizar con diversos tipos de cartón para ti y toda tu familia y que podrás darle algún uso en particular o solo dejarlos como decoración en alguna habitación de tu casa.
Para estas manualidades, aparte del cartón que puedas encontrar, necesitarás algunos materiales extra como papel de colores, pinturas, cinta y objetos decorativos, así como pegamento líquido para que puedas pegar todas las partes y tener el objeto final. También necesitarás reglas y lápices para que midas en caso de que necesites cortar el cartón y, finalmente, disposición a pasar un buen rato creando estas preciosas manualidades.
Manualidades para niños
Para los más pequeños, lo mejor es hacer manualidades con rollos papel higiénico o cartón de las cajas de cereales, pues este cartón es bastante moldeable y sencillo de manipular, lo que hará que los niños puedan hacer sus manualidades sin mucha ayuda extra. Una sencilla manera de decorar los rollos de papel higiénico es realizando indígenas, pintando la cara y algún traje con detalles étnicos y tiras de papel para decorar la cabeza del muñeco. Por último, pega un par de hojas de papel que simularán las plumas que utilizan los indígenas en su cabeza. Por último, cuando toda la pintura esté seca, utiliza un marcador para pintar la expresión del indígena.
Si quieres una idea para una manualidad que sea más femenina, puedes realizar un castillo. Para la torre, debes utilizar un rollo de papel higiénico en su forma natural y luego uno cortado y enrollado para crear la forma de un cono. Pega ambas partes y píntalas de rosa para luego decorarlas con papel. Adicionalmente, añade una puerta y decora el pomo de la puerta con una perla o piedra de bisutería. Para la torre más grande, utiliza cartón de una caja de cereales y corta su forma además del techo, el cual también decorarás con papel para el tejado. Para la ventana y la puerta, utiliza un cutter y decóralas con un rosa más oscuro.
Manualidades para decorar la casa
Además de creaciones con rollos de papel higienico, puedes utilizar otros paquetes de cartón, sin modificar su forma, para hacer decoraciones. En este caso, se utilizó un cartón de leche y se pintó en color rosa luego de cortar una de las caras. Esa cara que cortes, puedes utilizarla para hacer las dos orejas del conejo y decorarlas con papel rosa más oscuro para representar mejor esta parte del cuerpo del conejito. Por último, añade una tira de cartón por la cual puedas tomar tu nueva canasta y la cual podrás llenar con figuras de frutas de porcelana o demás decoraciones que desees.
Para decorar y personalizar tu habitación, puedes realizar letras de tu nombre o la inicial y decorarla con papel decorativo que tenga un diseño que te guste. Para esto, necesitarás crear, primeramente, la letra con la forma de la caligrafía que te guste y, luego, crear las dos caras de la letra. A una de ellas, dibújale un borde de un par de centímetros o tres, que será la que doblarás para la cara exterior que une las dos partes de la letra. Si quieres que las caras tengan decoraciones distintas, fórralas antes de pegar las partes, pero si prefieres que toda la letra tenga el mismo diseño, utiliza el papel una vez la letra esté pegada y seca.
Anímate a reutilizar todo ese cartón que tengas en casa, empezando por los rollos de papel higiénico que son tan comunes y tenemos en casa todos los días. El cartón puede utilizarse de muchas maneras y, con un poco de ingenio y creatividad, podrás crear preciosas decoraciones que le darán vida a tu hogar.
Si te han gustado estas ideas, no dudes en visitar este blog para disfrutar de más manualidades en carton y papel.