Hoy te traemos una super idea. Te enseñamos a hacer libros con papel reciclado. Para hacerlos necesitarás contar con una licuadora en casa, si aún no entiendes por qué la licuadora entonces tendrás que seguir leyendo. debes buscar todo el papel que tengas a mano que quieras reutilizar. Hojas que ya no tengan ningún uso.
Te explicaremos como hacer el papel y también te daremos consejos sobre cómo armar el libro desde cero. Este tutorial te salvará la vida y también la de nuestro planeta. Es también práctico para emprendedores porque es perfecto para hacer libretas de anotaciones.
Paso a paso de como hacer libros con papel
reciclado
Para hacer libros con papel reciclado, tenemos que comenzar con el papel. El papel reciclado necesita de un proceso de varios días de secado. Necesitas un pedazo de tela de algodón, puedes usar una camisa vieja.
También necesitas una prensa, que vendría hacer una especie de rejilla enmarcada. Esta rejilla sirve para hacer el recuadro del papel. Ahora viene la parte interesante. Vamos a recortar el pequeñas tiras todo el papel que tengamos para reutilizar.
Luego colocaremos las tiras en un balde de agua. Dejaremos remojar por una hora. Mientras más agua tenga el papel, más delgadas lograrán ser tus hojas. Esto lo veremos cuando llegue la parte de armar las hojas.
Una vez estén en el agua, lleva todo a una licuadora. Licua bien y esa mezcla colocala sobre un colador de tela. Saca toda el agua. Luego te quedará una especie de masa. Con esa masa, haz una capa sobre la tela o camisa de algodón.
Ya casi se materializan tus libros hechos con papel reciclado. Una vez hayas colocado la hoja cruda sobre la tela, le vas a colocar la prensa encima. Con un pedazo de tela o una esponja o pedazo de goma espuma, presiona y presiona hasta retirar la mayor cantidad de agua posible.
Luego, retira con cuidado la prensa. Deja secar por al menos unos dos días. Vas a retirar con mucho cuidado estas hojas. Recuerda que al ser tan delgadas son muy delicadas. Ya tienes tus hojas, ahora te toca hacer un libro.
Para el libro tendremos que aprender otras técnicas porque necesitamos hacerle una portada.
Libros con papel reciclado: portada
Para estos libros con papel reciclado tendrás que imponer tu estilo y encontrar una forma en la que los materiales disponibles te funciones. Empieza tu libro con dos carátulas. Estas dos carátulas pueden ir separadas y solo tendrás que doblar las hojas y pegarlas entre las carátulas.
Algunas personas deciden hacer un libro y otras una especie de cuaderno, por eso le colocan esas cintas, para que puedan cerrarlo adecuadamente. Estos libros con papel reciclado son un excelente regalo para esas personas que aman tener block de notas.
Las portadas las puedes hacer reciclando cartón de cajas de zapatos, cajas de envíos. Y es que si ya te animaste a hacer el papel completamente reciclado, entonces haz también el resto del libro así.
Estas portadas de libros con papel reciclado son muy versátiles. Acá tenemos una portada que es en sí un solo pedazo de cartón. Simplemente doblamos el pedazo de cartón a la mitad. Claro, esta carátula está decorada con tela.
Esta tela también puede ser de retazos que te hayan sobrado o de ropa vieja. Decorar con tela es siempre una de las mejores opciones cuando nos hemos quedado sin pintura o cuando simplemente pintar no se nos da tan bien.
Anímate a crear algo diferente, ya viste que todo se puede hacer en casa y sin herramientas complicadas y al mismo tiempo aportando a nuestro planeta.