Se puede usar el papel para una enorme cantidad de manualidades, hay muchos estilos de papeles, los cuales tienen diferentes características que pueden ser usados para diferentes creaciones, la utilización de estos también es determinante para saber que manualidad ser realizar, las esculturas hechas con papel son una tradición cultural que se mantiene como terapia y actividad de desarrollo de intelecto, por ello, en los colegios hay talleres de creación que usan el papel para crear, desde figuras de origami y piñatas hasta llegar a grandes obras de arte que pueden ser parte de una galería de arte, a continuación se pueden ver algunas esculturas de papel mache que rayan en lo asombroso.
Esculturas con papel mache
El papel mache se usa para envolver un patrón hecho con cartón o alambre, este es parte de la textura de la obra, actúa como una capa que envuelve la pieza y se pueden ir modelando, utilizando una pasta o pegamento especial, es parecido al proceso de una piñata.
Otras formas de como hacer esculturas de papel es utilizar una base de unicel para comenzar a moldear con capas de papel, se pueden crear obras realmente asombrosas y realistas, que son decorativas, incluso para una galería de arte.
Obras de gran tamaño
La creación más regular son los animales de papel mache, estos pueden ser de diferentes tamaños, pueden tener una enorme cantidad de detalle, en especial cuando se quiere jugar con el realismo, un ejemplo se puede ver en el elefante que se muestra en la siguiente imagen.
Esas técnicas son consideradas artesanales, en el mundo del arte las piezas creadas con papel de manera manual suelen ser muy apreciadas, ya que incluso hay exposiciones de artistas que realizan esculturas de papel.
El papel mache es de los más usuales para crear manualidades en especial por su uso sencillo, en el siguiente vinculo se pueden ver otras obras y esculturas asombrosas hechas con este tipo de papel.