Los regalos de los reyes magos a jesus son toda una leyenda que cobra vida en la mayoría de los hogares que esperan cada año la llegada del niño Dios. Algunos de los detalles de esta tradición te los contamos en seguida, para que tome mayor sentido este símbolo en la celebración de la navidad.
¿Qué significaron los regalos de los reyes magos?
Según la creencia, se dice que para el nacimiento del niño Jesús se esperaba la visita de los tres reyes magos, quienes viajaron desde el Oriente para entregar sus presentes al Mesías. Sus nombres eran Baltasar, Melchor y Gaspar, y los tres reunidos emprendieron su camino siguiendo la estrella de Belén para el esperado encuentro.
Cada uno de los reyes magos llevaba un presente de gran valor en esa época, los cuales eran incienso, mirra y oro. El oro lo ofrendó Melchor, el incienso Baltasar y la mirra Gaspar.
Cada uno de estos elementos no solo le proveía recursos a María y a José, padres de Jesús, sino que además tenía una simbología especial, referente a lo que significaría el paso de Jesús por la tierra.
El oro simboliza el reinado de Jesús en la tierra y en el cielo, el incienso que era un artículo de lujo para hacer perfumes, aceites y cultos religiosos, significó su sacerdocio y divinidad, y la mirra que era la más valiosa de los tres presentes, representó su humanidad y función como médico milagroso.
¿Cómo decorar con los regalos de los reyes magos?
Todo este significado de fondo que traen consigo los regalos de los reyes magos, justifican aún más que los representes junto a los arboles de navidad en madera o en los diferentes materiales que se te ocurran.
Lo que puedes hacer es juntar tres cofres que contengan cada uno de los presentes. Actualmente el incienso, la mirra y el oro pueden ser mucho asequibles para todos, por lo que será sencillo tenerlos en tus celebraciones de fin de año. Si no tienes el oro macizo, puedes colocar algunas joyas que sean elaboradas en oro como símbolo.
Y si no cuentas con unos cofres, puedes poner junto a tus arboles de navidad rusticos o de estilo natural, unas cucharas con estos tres elementos de gran valor tradicional en las celebraciones de navidad. Igualmente, si no cuentas con un pesebre, por diferentes motivos, puedes colocar los presentes sobre una mesa auxiliar o el comedor.
Además de esta historia e ideas sobre una de las tradiciones de navidad, puedes encontrar más material en árboles de navidad de madera y artesanales. Hasta la próxima!…